Diario de Valladolid

Picos de Europa se queda sin cobertura móvil

Caín, desde donde parte la Ruta del Cares, sigue incomunicado después de catorce días de lucha burocrática de su alcalde

Desfiladero de la Ruta del Cares, que parte del pueblo de Caín.-E. M.

Desfiladero de la Ruta del Cares, que parte del pueblo de Caín.-E. M.

Publicado por
SANDRA FONTECHA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un caminante de 51 años se desvaneció el sábado en la Ruta del Cares sin contar con ningún tipo de vía de comunicación que pudiera auxiliarle cerca de los Picos de Europa. La hija del afectado tuvo que salir del pueblo en el que se encontraba, con urgencia, para poder coger cobertura y contactar con los servicios de emergencia, para que pudieran atender a su padre, explicó ayer el alcalde de Caín, Mariano Pérez Cuevas.

Ocurrió en Caín, pueblo desde el que parte esta ruta por el desfiladero del río Cares, donde desde hace doce años falla la cobertura de las compañías de Vodafone y Movistar.

«El miércoles de la semana pasada puse una reclamación por twitter donde mencioné la mala gestión de la situación que está llevando a cabo Movistar, me dijeron que contestarían rápido, pero han pasado ya cinco días y seguimos igual», añadió el regidor.

Los vecinos están cansados de escuchar las campañas publicitarias que llevan a cabo ambas compañías, Vodafone y Movistar, en las que presumen de su gran avance tecnológico cuando en Caín existe un estancado apagón tecnológico.

«Los negocios pierden clientes que llegan de la Ruta del Cares porque los TPV no tienen posibilidad de pago sin cobertura, el dueño del establecimiento se queda sin cobrar si los turistas no llevan dinero en metálico, los comercios han tenido que pagar de su bolsillo internet vía satélite para poder funcionar» dijo Pérez Cuevas.

Los habitantes de la localidad llevan alrededor de doce años sin recibir respuesta y puestos en manos de la burocracia. El alcalde declaró que «los servicios de atención al cliente no saben donde está Caín, es como hablar con la pared, y nunca te dejan ningún tipo de contacto. No puedes poner una reclamación por teléfono, tampoco en las tiendas de venta de móviles, porque te dicen que solo están para vender aparatos».

La compañía de móvil Vodafone instaló hace años una red de aparatos tecnológicos para dar cobertura a Caín, sin antes realizar pruebas de que llegara alguna raya de cobertura. El proyecto costó una suma importante de dinero, pero los vecinos siguen sin poder comunicarse.

Aseguró Pérez Cuevas que «Vodafone anunció que iban a tener que dar de baja el contrato que tenían firmado con la junta vecinal por el cual abonaban al municipio 1500 euros al año al tener los aparatos instalados allí», pero «habían firmado diez años, veinte... de contrato y querían rebajar la cláusula», por lo que se negó. «No me sirve de nada tener instalaciones inoperativas en el pueblo, pero ceder implicaría que tuvieran una actitud más pasiva en la búsqueda de soluciones», aseguró.

Caín es el único pueblo de los ocho que están situados en el valle de Valdeón que no tiene posibilidad de comunicación y a 6 kilómetros se encuentra Cordiñas, donde habitantes y turistas pueden hacer uso corriente del ‘ADSL’ y de un ‘3G’ mínimo. «Yo creo que esos aparatos se construyeron para las 56 personas, aproximadamente, que hay en Caín, con las miles de personas que entran por la ruta se han quedado obsoletos», dijo el alcalde.

Recordó que no es la primera vez que el municipio se queda sin cobertura dado que «la única que llega, y a veces, es la de Movistar, y cuando falla produce desajustes no solo en los negocios, sino también en las escuelas».

El alcalde de Caín tuvo que ponerse en contacto con el Ministerio el año pasado, tras varios intentos fallidos para dar con un responsable u órgano superior con el que pudiera solventar la situación.

Afirma que respuesta que recibió fue nula porque «la ley está hecha para ellos, dicen que es una avería particular, pero está comprobado que no la hay, si tienen que poner aparatos más potentes que los pongan, eso es cosa suya. Si entra otra compañía de servicio móvil en Caín todos los vecinos se van a dar de baja en Movistar», sentenció.

tracking