Diario de Valladolid

SEGOVIA

Planas se coloca al lado de la Junta en la negociación de la nueva PAC

Aboga por revertir el modelo de «envejecimiento y masculinización» del medio rural

Luis Planas, durante su intervención ayer en Segovia.-ICAL

Luis Planas, durante su intervención ayer en Segovia.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, remarcó ayer que la posición del Gobierno de España es coincidente con la de Castilla y León ante la negociación de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC), para situarse «mucho más cerca y mantener» las ayudas directas a agricultores y ganaderos. Planas remarcó que la negociación interna tendrá que culminar en el verano de 2019, con una postura de Estado.

El ministro subrayó que hay que mantener los fondos actuales para ayudas directas a agricultores y ganaderos, que constituyen el primer pilar de la PAC. Además, dijo que le preocupa que, «en este marco financiero y el próximo», no haya «ningún vacío intermedio» y se mantengan las ayudas porque de media suponen el 30 por ciento de los ingresos de agricultores y ganaderos y «son muy importantes».

Planas abogó, una vez más, por alcanzar una postura de Estado en la negociación de la PAC 2021-2017 al entrar «en un momento fundamental» para definir la ficha financiera y los grandes rasgos de la reforma. España, argumentó el ministro, tiene que ir con una posición conjunta de las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas. Luis Planas remarcó que las comunidades han sido «muy positivas a mi llamada» y se volverán a reunir con ellas la próxima semana, y próximamente lo hará con las OPAS y cooperativas, informa Ical.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que inauguró en Segovia el XII Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales, sostuvo que las propuestas para la reforma de la PAC de la Comisión Europea, marcadas hace algo más de un mes, se resumen en una disminución del 3,5 por ciento de los fondos directos, y de un 15,5 por ciento en los fondos para el Desarrollo Rural y, a partir de hay, la dotación de planes estratégicos nacionales de cada Estado miembro, en cada uno de los dos pilares de la PAC. En cuanto al esquema nacional, explicó Luis Planas, se apuesta por tener «un plan estratégico nacional» para las ayudas directas, y para el segundo pilar, que cada comunidad autonoma, «como ocurre actualmente», puedan tener «sus planes regionales de desarrollo rural».

Para Planas, este propuesta coincide con «una visión unida de España» y con «una visión práctica» que se pueda aplicar de forma descentralizada en las comunidades autónomas. El ministro también avanzó que hay novedades como «el plafonamiento a 100.000 euros de las ayudas» que pueden percibir cualquier agricultor o ganadero, como medidas que van «en un sentido europeo diferente» para limitar a un segmento de agricultores y ganaderos estas ayudas. En definitiva, resumió Planas, que a quién hay apoyar es al agricultor y ganadero profesional que «lleva a cabo su tarea, cresa riqueza y empleo» y sirve para el conjunto de España y de su comunidad. La primera parte de la negociación interna, recordó Luis Planas, con todos los agentes nacionales implicados, culminará el próximo verano y después se iniciará una segunda fase, que se ese extenderá durante 18 meses, «centrándonos ya en la aplicación del modelo de la nueva PAC para España».

El ministro abogó por el desarrollo de políticas que reviertan el proceso de «envejecimiento y masculinización» que se ha producido en el medio rural, cuya transformación es «uno de los temas más importantes» de España.

Luis Planas recordó que en el 84 por ciento del territorio nacional vive el 20 por ciento de la població,n por lo que hay «un desequilibrio claro entre territorio y población». En su opinión, la transformación del medio rural se ha convertido en un tema fundamental para España y para toda Europa, de ahí, la relevancia de este congreso que va a permitir estudiar y debatir, «desde una dimensión polifacética» todos los aspectos desde el punto de vista económico, humano, social y medioambiental.

El ministro de Agricultura remarcó que hay que trabajar para cambiar «el fenómeno claro de concentración urbana y despoblación». Planas expuso que sólo un seis por ciento de los agricultores españoles tiene menos de 35 años, contribuyendo a una radiografía del medio rural de envejecimiento y masculinización.

El Gobierno de España, remarcó Luis Planas, tiene previsto desarrollar políticas que permitan, desde un punto de vista económico, que el desarrollo de la Agricultura y la Ganadería, «fijen la población», y exista una integración del modelo cooperativo, para conseguir el asentamiento de la actividad económica. Para Luis Planas no sólo es un trabajo que dependa de su Ministerio. El presidente del Gobierno, afirmó, ha dejado clara sus prioridades con la creación y nombramiento de la comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, marcando “una señal del interés muy claro” en desarrollar políticas, que además de los aspectos agroalimentarios, también incluya temas territoriales y otros de cara «a proveer de servicios públicos dignos y eficaces para el conjunto de los ciudadanos que habitan el medio rural».

tracking