Diario de Valladolid

Hogan advierte de que el recorte del 3,5% de la PAC es un punto de partida

Planas defiende ante el comisario europeo de Agricultura una buena dotación económica

El comisario europeo de Agricultura yDesarrollo Rural, Phil Hogan, junto Luis Planas.-E.M.

El comisario europeo de Agricultura yDesarrollo Rural, Phil Hogan, junto Luis Planas.-E.M.

Publicado por
MADRID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió ayer la necesidad de mantener una buena dotación económica de la futura Política Agrícola Común (PAC) ante el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, con el que ha mantenido una reunión en Madrid.

«Entendemos que la dotación de la PAC debe mantener sus niveles financieros porque los agricultores y ganaderos se van a enfrentar a nuevos retos de futuro y es necesario el mantenimiento de ese apoyo para dar continuidad, seguridad y estabilidad a la actividad agrícola y ganadera», señaló Planas, después de que la última propuesta de la Comisión Europea fijara un descenso del 5% en la propuesta inicial, con una rebaja del 3,5% en el caso de España, informa Europa Press.

En la reunión, Planas y Hogan han abordado algunos aspectos de la PAC como los planes estratégicos nacionales. «Nos parece una buena idea y España está dispuesta a aceptar ese reto, pero en ese esfuerzo de simplificación tiene que ser al 50% entre Europa y los países miembro. Hace falta que la CE haga un esfuerzo y nos ayude con los planes nacionales y el desarrollo de los aspectos vinculados a su implicación», explicó.

«Es muy importante asegurar el apoyo a ganaderos y agricultores para que no haya ningún retraso de la aprobación de las ayudas. Esta reforma se basa en la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Hace falta tener una agricultura y ganadería moderna y competitiva, para lo que hace falta que la digitalización entre ya, y es fundamental desarrollarla», ha indicado en rueda de prensa.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha apuntado que otro de los temas que han tratado en la reunión ha sido la referencia al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) de Canarias, ya que entre las propuestas de la Comisión Europea destaca la aplicación de recortes en las regiones ultraperiféricas de Europa.

Por su parte, el irlandés Phil Hogan se ha congratulado de la buena relación que mantiene con los representantes del Ministerio de Agricultura de España con los que confía en seguir trabajando para lograr una buena Política Agrícola Común (PAC) para los próximos años.

«Hemos reducido el presupuesto en un 5% en la propuesta inicial, por lo que se va a reducir para España en un 3,5%, pero estamos negociando y trabajando para mejorar esta propuesta. Es una posición de partida de cualquier negociación y no es el resultado final», ha matizado Hogan sobre la postura de la Comisión Europea para la próxima PAC.

El comisario europeo explicó la necesidad de incorporar a los jóvenes al sector de cara al futuro. «Vamos a centrarnos en los jóvenes de la agricultura para darles más oportunidades. El l6% de Europa tiene menos del 35 años y es un problema que se vayan. También hay que apostar por la digitalización y el ‘big-data», ha recalcado.

Por otro lado, Hogan avanzó que en Bruselas se está trabajando en un marco legal para luchar contra las políticas comerciales desleales y la venta a pérdidas. «No es justo que los agricultores se lleven tan poco y espero que para enero de 2019 podremos tener ese marco global europeo, para eliminar esas prácticas comerciales desleales que pueden provocar distorsiones en los mercados. Se necesita un marco para mejorar la situación del agricultor en la cadena», subrayó. De esta forma, Hogan aboga por proteger y definir la figura del pequeño y mediano agricultor para que en la nueva PAC «reciba lo que le corresponde». «Hay que hacer un reparto más justo para revitalizar las zonas rurales y que se apliquen las normas», explicó.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) trasladó ayer al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, que el marco presupuestario presentado para la reforma de la PAC es insuficiente para abordar las «nuevas exigencias» del sector. Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió ayeral comisario de Agricultura de la Unión Europea el mantenimiento de una PAC «fuerte» y con presupuesto «sólido».

tracking