Diario de Valladolid

Unai Sordo espera el desbloqueo ya de la negociación colectiva

El líder de CCOO clausura en El Burgo deOsma la Escuela Confederal de Juventud con una llamada al Gobierno para que aborde la «inaplazable reforma fiscal»

Unai Sordo, Sheila Mateos y Vicente Andrés, ayer, en El Burgo de Osma.-EUROPA PRESS

Unai Sordo, Sheila Mateos y Vicente Andrés, ayer, en El Burgo de Osma.-EUROPA PRESS

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró ayer en la localidad soriana de El Burgo de Osma que «la reforma fiscal en España es inaplazable» y afirmó que «pensar que se puede abrir el debate de la financiación autonómica manteniendo un diferencial de siete puntos de presión fiscal respecto a la Unión Europea es una ecuación que no tiene resolución». En ese sentido, aseguró que le brindan al nuevo Gobierno central «el beneficio de la duda», pero apuntó que considera que «tiene márgenes importantes para actuar». «Hay que mejorar la recaudación fiscal para poder abordar políticas de mejor financiación autonómica, que en el fondo son políticas que conllevan una mejor financiación de los principales servicios públicos de este país. Al final las autonomías no se dedican a los pájaros y a las flores; sus presupuestos se dedican, de una forma muy importante, a las principales políticas sociales. Son dos debates que tienen que ir juntos y que no se pueden aplazar. Otra cosa es que es evidente que no se van a resolver en quince días», argumentó.

Así lo manifestó en la clausura de la XXIX Escuela Confederal de Juventud de CCOO, que calificó como «un espacio de reflexión de las problemáticas, de la precariedad y de la gente más joven del sindicato». El acto, donde estuvo aocmpañado por el secretario autonómico de la agrupación, Vicente Andrés, concluyó con la proyección de un documental sobre la vida de Marcelino Camacho, un hombre que, a su juicio, «es patrimonio de CCOO pero también de España», ya que «jugó un papel indiscutible en la consecución de las libertades en España», informa Ical.

A su juicio, «el Gobierno tiene un margen más importante para hacer cosas del que a veces ellos mismos quieren hacer ver». Sí reconoció sin embargo que los 84 diputados con que cuenta el PSOE en el Congreso reduce su capacidad de movimiento en «las grandes políticas estratégicas del país», entre las cuales citó la política sobre financiación autonómica, la política fiscal y determinadas políticas estratégicas, «pero para orientar qué quiere hacer sí tiene tiempo, y para conformar mayorías parlamentarias o dar credibilidad a esas reformas estructurales, desde reformas que sí puede abordar ahora, tiene todo el tiempo del mundo y tiene una mayoría política».

tracking