Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO / PALENCIA

Adif salva las inversiones, pese a recibir solo el 8%

El Gobierno da un empuje a la A-73 y a los accesos a la A-67 pero ignora proyectos como La Tejera o la celebración del Año Caneja

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Almudena Álvarez

Creado:

Actualizado:

Un año más, la provincia de Palencia se sitúa en los vagones de cola en cuanto a las inversiones previstas por del Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso de los Diputados. La provincia tendrá que conformarse con 79,9 millones de euros, una cantidad similar a la de 2017 (80,45 millones), lo que supone una disminución del 0,7% y solo un 8% de lo que se invertirá en todo el territorio regional.

De hecho, en lo que se refiere a la inversión por ministerios, Palencia, con 25,3 millones de euros, se coloca en el penúltimo lugar entre las provincias de Castilla y León, solo por delante de Avila. Y son las partidas presupuestadas por el sector público empresarial, con 54,5 millones de euros, las que tiran de los números hacia arriba. De ellos, la inversión más importante (50,4 millones) corresponde a la empresa pública ADIF que destinará 3 millones a distintas actuaciones de electrificación y seguridad en infraestructuras ferroviarias; 15 millones a la línea férrea Palencia-Aguilar de Campoo; 14,9 millones a la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, que en su conjunto recibirá 53,99 millones; y a la LAV Valladolid-Burgos-Vitoria 15,5 de los 37,5 millones que recibirá este corredor. También Renfe Operadora contempla inversiones por valor de 1,7 millones de euros y la Sociedad de Infraestructuras y equipamientos penitenciarios destinará 897.000 euros a mejoras y reformas en el centro penitenciario de Dueñas.

Por ministerios, como viene siendo habitual, solo destacan las partidas de Fomento y Agricultura, mientras que el resto de carteras están prácticamente ausentes. Incluida la de Educación, Cultura y Deporte que solo consigna 310.000 euros para la mejora de la exposición del Museo Arqueológico de Palencia y 60.000 euros para la reparación de la cubierta del Centro Cultural Lecrac, a pesar de que el ministro y portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo es diputado por Palencia. Ni siquiera existe un compromiso serio con la Fundación Díaz Caneja, a pesar de que este año se celebra el 30 aniversario de la muerte del pintor palentino Juan Manuel Díaz Caneja.

Las partidas más importantes de Fomento se van a las autovías A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), A-62 (Autovía de Castilla) y A-67 (Palencia-Santander). Así, la A-73 recibirá en su conjunto 24 millones de euros, 8,2 millones para el tramo de 5,7 kilómetros que hay entre Aguilar de Campoo y Báscones de Valdivia, en la provincia de Palencia. Por su parte el enlace que conectará la A-67 con el norte de la capital palentina y que supondrá una inversión de 11,1 millones de euros, tendrá que conformarse con 1,4 millones. Al igual que el segundo enlace previsto en el kilómetro 108 de la A-67, entre Aguilar y Mataporquera, que conectará esta infraestructura con la futura autovía A-73 y que recibirá solo 1 de los 4 millones previstos.

También tendrá que esperar la rehabilitación integral del firme de esta autovía, tan demandada por los usuarios y que según denunció ayer mismo el PSOE está en un «lamentable» estado de conservación en la provincia de Palencia. Fomento solo contempla invertir 627.000 euros en un tramo de cinco kilómetros. La A-62 se tendrá que conformar con dos partidas similares a las 2017 para obras de mejora entre Venta de Baños y Dueñas (173.000 euros) y 153.000 para el tramo entre Dueñas y Cigales.

Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para su reconversión en un centro de convenciones ocupan un puesto fijo en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años, aunque los palentinos sigan sin ver una sola piedra. Este espacio multiusos destinado a exposiciones, ferias y congresos, debería estar finalizado en 2019, si es que algún día se reanudan las obras de rehabilitación paralizadas en 2011 tras una inversión de nueve millones de euros. De momento solo cuentan con el proyecto, un presupuesto base de 4,6 millones de euros y la consignación de 100.000 euros en el proyecto de PGE para este año. Una cifra que dista mucho de los 740.000 euros previstos por el Gobierno para este año en los Presupuestos de 2017.

Por último, Agricultura solo deja inversiones de calado en actuaciones a nivel regional, dentro de los planes de saneamiento y depuración del Plan CRECE en Castilla y León (310.000 euros), el Plan nacional de Calidad de las aguas (4 millones) o el Plan de conservación y mantenimiento de Cauces (810.000 euros).

tracking