Las TIC y el sector primario garantizan bajas tasas de paro
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria son los campos con menos desempleo
La formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la agricultura, ganadería, pescar, silvicultura y veterinaria garantizó en Castilla y León las tasas de desempleo más bajas durante 2017, con un 6,6% y un 6,5%, respectivamente. Sin embargo, cuatro de cada diez ocupados de la Comunidad tienen una formación básica y habilidades personales, informa Ical.
Así se recoge en las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente a 2017, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las TIC y el sector primario anotan un paro menor en Castilla y León que en el conjunto del país, con un 10,8% y un 12,6%, respectivamente, si bien la tasa de desempleo del país se situó en el 17,2%, frente al 14,08% de la Comunidad.
En el lado opuesto se situó la formación básica y las habilidades personales, que se corresponden con las personas que a lo sumo han alcanzado la Enseñanza Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, con una tasa de paro del 17,5% en la Comunidad, junto con actividades no específicas (17,3%). En España, el desempleo fue superior con un 22,2% y un 25,9%, respectivamente. Le siguieron las ciencias sociales, el periodismo y la documentación, con un 15,56% en la Comunidad, frente a un 12,03% de media en el país.
De la misma forma, el colectivo de personas con especialización en los servicios registraron en Castilla y León una tasa de paro del 12,99%, inferior al 17,4% del resto del país; seguida de los negocios, la administración y el derecho, con un 12%, casi igual que en el resto del país (12,4%). A continuación se colocaron las ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (11,5%), las artes, humanidades y lenguas (10,5%), la construcción (10,4%), la educación (9,7%) y la salud y los servicios sociales (9,1%).
Por tanto, de los 159.200 parados, seis de cada diez tenía una formación básica, lo que aglutina a un colectivo de 96.400 personas. Además, otros 16.400 trabajadores pertenecen a los negocios, la administración y el derecho y 14.200, un 8,9%, a la construcción. También destaca la salud y los servicios sociales, una formación con la que cuentan 7.900 desempleados en la Comunidad.
En cuanto a los ocupados, cuatro de cada diez tiene en la Comunidad una formación básica.