Diario de Valladolid

El Tribunal de Recursos Contractuales prevé más litigiosidad

El organismo resolvió 121 recursos durante el pasado año, un 31,5% más que en 2016

Mario Amilivia. (A la derecha)-ICAL

Mario Amilivia. (A la derecha)-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL) advirtió ayer de que la entrada en vigor el próximo 9 de marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, norma que sustituye y deroga el texto normativo vigente, «implicará en relación a la regulación del recurso especial una ampliación del ámbito de aplicación, por lo que se prevé un aumento de los recursos».

Fuentes de TARCCyL recordaron, a través de un comunicado de prensa, que la normativa incluye nuevos umbrales para los actos recurribles, por ejemplo, contratos de obras cuyo valor estimado sea superior a tres millones de euros, y de suministro y servicios, que tengan un valor estimado superior a cien mil euros. También las concesiones de obras o de servicios cuyo valor estimado supere los tres millones de euros.

Además, se incorporan expresamente, entre otros, como actos recurribles ante el Tribunal, las modificaciones contractuales, ya estén previstas o no en los pliegos, en las que por incumplirse los requisitos legales pueda considerarse que es una nueva adjudicación, y los acuerdos de rescate de las concesiones. Ante la entrada en vigor de la nueva Ley, el Tribunal celebrará nuevas jornadas formativas conjuntamente con las diputaciones de Castilla y León, especialmente dirigidas a alcaldes, secretarios y demás asesores jurídicos de los poderes locales. La Ley incorpora numerosas novedades y modificaciones, así como la obligación de utilizar internet en las contrataciones.

Por otra parte, TARCCyL aprobó ayer la memoria correspondiente al año 2017, cuando se cumplieron los cinco años de actividad del órgano competente para resolver los recursos especiales en materia de contratación pública en la Comunidad. En el periodo 2012-2017 resolvió 519 recursos por un importe global de 3.749.430.826 euros, «reduciendo litigiosidad, aportando seguridad jurídica y contribuyendo por todo ello al ahorro de dinero público». Un total de 126 recursos se presentaron ante TARCCyL y resolvió 121, un 31,5 por ciento más que en 2016. El tribunal dictó 101 resoluciones y 20 acuerdos, que decidieron el fondo del asunto. En total, 33 recursos fueron inadmitidos, 38 estimados (12 de forma parcial), 48 desestimados y en dos casos se produjo el desestimiento. De los recursos presentados, cuatro correspondieron a cuestiones de nulidad.

La Unión Europea realizó una evaluación sobre los nuevos procedimientos de recurso en el ámbito de la contratación pública, al cumplirse sus cinco años de actividad. Análisis que destaca algunos aspectos del “éxito” del modelo español, del que forma parte el TARCCyL. En ella se concluye que los órganos administrativos de recurso tienden a ser más eficaces a la hora de resolver un recurso especial en materia de contratación que los órganos jurisdiccionales ordinarios. Los resultados de la encuesta encargada al efecto por la UE aclara el efecto que han tenido las Directivas europeas sobre recursos en el procedimiento de contratación pública, y un 80,6 por ciento de los encuestados lo consideran más transparente; un 80 por ciento más justo; un 77,7 por ciento más abierto y accesible y un 82 por ciento que proporciona mayores incentivos para cumplir con las normas sustantivas de la contratación pública.

tracking