Diario de Valladolid

Iberdrola sienta la base de su futuro en una inversión 32.000 millones en 5 años

La compañía eléctrica espera alcanzar en 2022 un beneficio situado entre los 3.500 y 3.700 millones / Galán lo considera «coherente»

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la presentación de los resultados.-E. M.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la presentación de los resultados.-E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Iberdrola invertirá 32.000 millones de euros durante el período 2018-2022, sentando las bases para un crecimiento sostenible en la próxima década, según anunció ayer su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en la presentación de las perspectivas de la empresa, que en el año 2022 espera alcanzar un beneficio entre los 3.500 y 3.700 millones de euros. Así, 15.500 millones de euros -cerca del 50 por ciento del total- se destinará a Redes, 11.500 millones de euros -un 37 por ciento de la inversión-, a Renovables y 2.800 millones de euros -un 9 por ciento-, a Generación y Clientes. El 4 por ciento restante -1.400 millones de euros- corresponderá a Generación Contratada.

Ignacio Galán aseguró que «el plan es totalmente coherente con nuestra estrategia de los últimos años, al tiempo que aprovecha las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital. En esencia, continúa centrando el crecimiento en oportunidades específicas de negocios regulados y con contratos a largo plazo, que ofrecen visibilidad de los ingresos, mantienen una cartera de proyectos diversificada geográficamente y permiten un mayor crecimiento más allá de ese marco temporal». La mayor parte de las inversiones previstas -un 75 por ciento- está ya comprometida o prácticamente asegurada. Por divisas, un 38 por ciento se ejecutará en dólares, un 25 por ciento en euros, un 19 por ciento en libras esterlinas y un 18 por ciento en reales brasileños.

Gracias a estas inversiones, la compañía prevé incrementar su potencia renovable un 24 por ciento respecto al cierre de 2017, hasta los 36.200 megavatios. También aumentará su capacidad de almacenamiento, que pasará de los 80 gigavatios hora actuales a 100 al final del periodo (+25 por ciento).

Por lo que respecta al negocio de Redes, la empresa experimentará un crecimiento del 38 por ciento en su base regulatoria de activos, alcanzando los 40.000 millones de euros respecto al pasado ejercicio, especialmente en Brasil y Estados Unidos. Por otra parte, en 2017 Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.804 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.319 millones de euros en el periodo (-7,3 por ciento), debido a la pobre evolución del negocio en España como consecuencia de la baja producción hidroeléctrica.

Esta cifra también incluye una partida extraordinaria de gastos destinados a planes de eficiencia que asciende a 203 millones de euros y que contribuirán a mejorar la eficiencia futura del grupo. Excluyéndola, el Ebitda ajustado hubiera alcanzado los 7.522 millones de euros.

Por negocios, el Ebitda de Redes aumentó un 3,6 por ciento, hasta 4.228 millones de euros, y el de Renovables creció un 6,1 por ciento, hasta 1.592 millones de euros. Sin embargo, el área de Generación y Clientes, lo redujo un 29 por ciento, hasta 1.601 millones de euros, debido a la escasa producción hidroeléctrica ya mencionada en España por efecto de la sequía, así como a los menores márgenes y mayores gastos por obligaciones gubernamentales en Reino Unido.

tracking