Diario de Valladolid

Desconvocada la huelga en Bridgestone tras una jornada de paro al llegar a un “acuerdo verbal” con la dirección

La Dirección “ha aceptado el acuerdo propuesto por los sindicatos” pero UGT advierte de que mañana se celebra una reunión para que quede sellado “por escrito”

Publicado por
ICAL / BURGOS

Creado:

Actualizado:

La platilla de la planta de Bridgestone en Burgos desconvocó anoche la huelga tras una jornada de paro al alcanzar un “acuerdo verbal” con la dirección, según confirmó a la agencia Ical el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile. La huelga se inició ayer martes a las 5 de la madrugada –estaba programada hasta el 19 de febrero- y se desconvocó a las 23 horas, precisó, tras recordar que fue convocada por los sindicatos UGT FICA y BUB, y secundada por ELA, LAB y SITB-USO.

“Es una verdadera alegría para los trabajadores de Bridgestone”, enfatizó. Así, declaró que la dirección de la multinacional de neumáticos “ha aceptado el acuerdo propuesto por los sindicatos” pero advirtió de que mañana jueves, 15 de febrero, se celebrará una reunión para que este acuerdo quede sellado “por escrito”.

De esta forma, el nuevo convenio tendrá vigencia hasta 2019 (con carácter retroactivo desde 2016) y supondrá que el incremento salarial de los trabajadores no estará por debajo de la revalorización del IPC. Además, precisó Fraile, se garantiza que la flexibilidad no se pueda aplicar de forma individual y que un centenar de contratos se transformen en indefinidos en los próximos dos años.

Pablo Dionisio Fraile destacó que “era lo esperado” porque se “luchaba por el interés general de todos los trabajadores ya que era un acuerdo de eficacia limitada, que limitaba las pretensiones del conjunto de los trabajadores”. “Se produjo a las once de la noche cuando estábamos en la puerta para intentar evitar que la gente entrara a trabajar y se produjo de una manera natural; la empresa ha considerado que nuestras pretensiones eran aceptables y ha aceptado nuestro acuerdo que será beneficioso para los próximos años para los trabajadores”, relató.

El sindicato UGT FICA afirmó ayer que el seguimiento de la primera jornada de huelga es del 97 por ciento de la plantilla de Bridgestone de Burgos. A la convocatoria, que estaba prevista que se extendiera hasta el próximo lunes 19 de febrero, estaban llamados los cerca de 2.700 trabajadores de Bridgestone, e incluía concentraciones cada uno de los días en los accesos a las distintas fábricas del país.

Las movilizaciones obedecían, precisaron desde UGT FICA, a la “nula voluntad” de la Dirección de Bridgestone Hispania para avanzar en las negociaciones del 25º convenio colectivo, el “deterioro” de las relaciones laborales en la compañía y en defensa de un convenio “de eficacia general”.

 

 

tracking