Diario de Valladolid

Unicaja gana 138 millones de euros por las comisiones y el recorte de costes

La reorganización de seguros rebaja resultados y la devolución de ayudas de EspañaDuero los aumenta

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Unicaja Banco ganó el año pasado 138 millones de euros netos. Es un 2,5% más que el ejercicio anterior. Se trata de un resultado atípico porque los beneficios después de impuestos podrían haber aumentado en 51 millones más si el grupo no hubiera acometido la reorganización de su actividad de seguros, que «penaliza» el beneficio de 2017.

Y lo es también porque el banco que preside Manuel Azuaga avanzó en la integración de su filial EspañaDuero y devolvió los 604 millones de euros de ayudas públicas al Frob con los fondos adquiridos en Bolsa.

Este incremento del resultado después de impuestos procede de la obtención de ingresos netos y comisiones de 803 millones de euros. Además, en el cuarto trimestre se ha producido una subida de los márgenes por la recompra en septiembre de los CoCos emitidos por EspañaDuero antes de la adquisición por Unicaja.

La entidad financiera andaluza presentó ayer a la CNMV sus resultados, en los que destaca la mejora de los niveles de solvencia, la disminución en un 15,7% de los riesgos dudosos, lo que rebaja al 8,7% la tasa de morosidad, y el incremento de las nuevas operaciones de crédito hasta 3.080 millones.

El beneficio neto obtenido es consecuencia de «unos elevados niveles de generación de resultados». Unicaja explica este avance en cuatro causas: sólido margen de intereses debido sobre todo a la reducción de costes, ingresos por comisiones superiores a los obtenidos el año pasado, disminución de gastos de explotación, reducción de las necesidades de saneamiento del crédito y un significativo incremento de las salidas de activos no productivos.

El activo de la entidad descendió un 1,6% por las amortizaciones de carteras mantenidas hasta el vencimiento, que disminuyen un 17,6% , y en menor medida por la caída del crédito acumulado, que disminuye un 3,4%. El pasivo retrocede un 3%, debido sobre todo al descenso de los depósitos de la clientela (-5,1%).

La «positiva» evolución de las comisiones percibidas en el año (+6,5%) se centra en los servicios de cobros y pagos y en la comercialización de productos fuera de balance.

El crédito a la clientela cae un 4,6%, mientras que los recursos captados a clientes aumenta un 3,2%. Las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido un 44% en empresas y un 22% en particulares respecto al año anterior.

El saldo del crédito de operaciones no dudosas desciende un 4%. El saldo de los activos dudosos del grupo se sitúa en 2.710 millones de euros acumula un descenso del 44% desde finales de 2014.

SOLVENCIA. Unicaja reforzó su solvencia el año pasado. El ratio de capital ordinario de primer nivel (CETI) subió 0,8 puntos básicos para situarse en el 14,6%, muy superior al mínimo exigido (8,125%). El ratio del resto del capital aumentó en 0,9 puntos y ascendió al 15,1%, casi cuatro punto más del mínimo (11,625%).

  DIVIDENDO. De ahí que la propuesta de reparto de dividendos del grupo que el consejo del banco someterá a sus accionistas ascenderá al 25% del resultado neto, lo que supondrá «la distribución más alta de la historia del grupo», que equivaldrá a 2,1 céntimos por acción, un 17% superior al de 2016.

tracking