Diario de Valladolid

La reina doña Sofía preside los Premios ‘Hispania Nostra’ y ‘Europa Nostra’

El Monasterio de San Juan de Burgos será mañana el centro del patrimonio cultural del país con la llegada de representantes de más de una veintena de ayuntamientos

La reina doña Sofía presidirá los premios en Burgos-ICAL

La reina doña Sofía presidirá los premios en Burgos-ICAL

Publicado por
ICAL / BURGOS

Creado:

Actualizado:

La reina doña Sofía presidirá mañana jueves, 25 de enero, en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, en Burgos, el acto de entrega de los Premios Hispania Nostra y de los galardones Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra que se otorgaron en las ediciones de 2015, 2016 y 2017.

Se trata de un acto en el que se hace entrega de estos reconocimientos a un total de 22 proyectos españoles galardonados en estos tres años. Contará también con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; del alcalde de Burgos, Javier Lacalle; de la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso; así como representantes del Gobierno de España, entre otras personalidades.

Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra son los premios europeos más prestigiosos en el campo del patrimonio. Los ganadores son recompensados por sus “buenas prácticas” y “ejemplares logros” en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización.

En la edición 2017 los proyectos españoles premiados fueron en la categoría de conservación y se los llevaron la rehabilitación de la cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos y la Fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor (Baleares). Además, el jurado de 2017 de la categoría de conservación concedió una mención especial al Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit-Cuenca).

Los proyectos pueden ser presentados tanto por organizaciones como particulares. Precisamente, el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, recordó que la elección del Monasterio de San Juan de Burgos para celebrar este “importante acto” se debe a este reconocimiento. Al mismo tiempo, resaltó que sobre todo, se premia “las buenas prácticas” en el tema del patrimonio y del área cultural. También valoró que desde hoy la capital burgalesa se convierta en el foco cultural del país con la llegada de representantes de más de una veintena de ayuntamientos de España.

En la convocatoria de 2015 resultaron premiados los proyectos de recuperación integral del Valle Salado de Añana, en Salinas de Añana (Álava), la catedral de Tarazona, con su plan director y restauración 1997-2014, y el Trasmiera Ecopark, un museo a cielo abierto de Arnuero (Cantabria). Por su parte, en la categoría de investigación 2015, el ganador español fue el proyecto asturiano ‘Aprendiendo de las Cuencas’.

El premio a los proyectos españoles en la categoría de conservación en 2016 fueron para la recuperación del Caminito del Rey (Málaga) y por la recuperación de las iglesias de Lorca, tras los terremotos de mayo de 2011. En ese año, en la categoría de investigación, el premio fue para el proyecto del patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante, y en la categoría de dedicación, el premiado fue Ramón Mayo Fernández, fundador y presidente de Kalam, S.A., así como para los Campaners de la catedral de Valencia.

Premios ‘Hispania Nostra’

En el acto que tendrá lugar mañana en Burgos se entregarán también los Premios ‘Hispania Nostra’ de las convocatorias 2015, 2016 y 2017. Así, en 2015 el premio a la intervención en el territorio o en el paisaje fue para El Valle del Nansa y Peñarrubia, en Cantabria; el premio a la intervención en el territorio o en el paisaje fue para la recuperación de la acequia medieval de Barjas, en Cáñar (Granada). Por su parte, el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo social y económico cayó en la trayectoria de la entidad pública ‘Paradores de Turismo’, y el premio a la señalización del patrimonio cultural recayó en el proyecto piloto PH Duero.

En la convocatoria 2016, el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo social y económico lo ganó Madrid Río; el premio a la intervención en el territorio o en el paisaje fue a parar al conjunto monumental de Portilla, en Zambrana (Álava); y el premio a la señalización del patrimonio cultural, a la conservación y mantenimiento del Toro de Osborne.

En cuanto a la convocatoria 2017, los Premios ‘Hispania Nostra’, en la categoría de premio a la intervención en el territorio o en el paisaje fue para Lithica-Pedreres de s’Hostal (Menorca); el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo social y económico fue para el conjunto monumental de la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén); y el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo social y económico para Rubia Tinctorum.

Trayectoria

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. Reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, contribuye a reforzar el reconocimiento público del patrimonio cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas. El premio está patrocinado por el programa de la Unión Europea ‘Creative Europe’.

En los últimos quince años, organizaciones y particulares de 39 países han presentado a estos premios 2.720 proyectos. Teniendo en cuenta el número de proyectos presentados por cada país, España ocupa el primer lugar con 498, seguida por Reino Unido con 286. Italia ocupa la tercera posición (278 proyectos). En relación con las distintas categorías, el mayor número de proyectos presentados corresponde a Conservación (1,606), seguida de Educación, Formación y Sensibilización (457), Investigación (340) y, finalmente, Dedicación especial al Patrimonio (317).

Desde 2002, los distintos jurados han premiado 455 proyectos de 34 países. España encabeza la lista con 61 premios, en segundo lugar Reino Unido con 60, en tercer lugar Italia con 37, cuarta Alemania (29) y quinta Grecia (27). Por categorías, la de Conservación tiene el mayor número de premios (267), seguida por la de Dedicación especial al Patrimonio (67), Educación Formación y Sensibilización (65) y, por último, Investigación (56). Se han concedido un total de 95 Premios Especiales de 10,000 Euros a los proyectos más notables elegidos entre los premiados.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra ha servido para potenciar el sector del patrimonio en Europa destacando las buenas prácticas, fomentando el intercambio de conocimientos entre fronteras y conectando a las partes interesadas en redes más amplias. También este premio ha supuesto mayores beneficios para los premiados, tales como una mayor difusión a nivel nacional e internacional, financiación y aumento del número de visitantes. Ha incrementado además el interés del público en general por nuestro patrimonio común destacando su intrínseco carácter europeo.

Europa Nostra

Europa Nostra es la Federación pan-Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el patrimonio, apoyada por una amplia red de instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares de 40 países. Europa Nostra es la voz de la sociedad civil para la conservación del patrimonio cultural y natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa. Su presidente es Plácido Domingo y está representada en España por ‘Hispania Nostra’.

La asociación Hispania Nostra se constituye en 1976 con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la organización Europa Nostra. Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra. En ese mismo año, 1978, la reina doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a la entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los premios, hoy denominados Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra y también de los Premios Hispania Nostra.

Los Premios Hispania Nostra se convocan conjuntamente por la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del patrimonio cultural de España.

tracking