Diario de Valladolid

Riberas, primer accionista de Telefónica

El presidente de la empresa palentina Gestamp de ingeniería automotriz con 36.000 empleados pasa a ser el consejero con más títulos de la operadora / Compra 2,5 millones de acciones por 20,6 ME y adelanta a Álvarez-Pallete

Francisco José Riberas Mera.-P. CORRAL

Francisco José Riberas Mera.-P. CORRAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El empresario Francisco José Riberas Mera, presidente ejecutivo de la palentina Gestamp, de 53 años, es ya el consejero con más acciones de Telefónica, tras haber adquirido en los últimos días un total de 2,5 millones de acciones de la propia compañía, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adquisición se ha realizado a través de tres operaciones, los días 12, 15 y 16 de enero, con un precio unitario entre 8,22 y 8,30 euros por acción. De esta forma, el importe de la inversión supera los 20,61 millones de euros. Las compras se han realizado a través de la sociedad Halekulani.

Tras estas transacciones, la participación de Riberas en la compañía se sitúa en 2,54 millones de acciones, que suponen un 0,049% del capital, según informó CincoDías. Una posición que le sitúa como el consejero de Telefónica con mayor participación en el capital de la propia operadora.

Con esta compra de acciones Riberas ha adelantado a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que cuenta con una participación del 0,032%, incluidos los instrumentos financieros. El presidente de Gestamp, que ha sido nombrado esta semana nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, se incorporó al consejo de la operadora en la primavera del pasado año, en la segunda gran remodelación planteada por Pallete.

El paso que dado el hijo del fundador de Gonvarri –el burgalés Francisco Riberas Pampliega–, se ha producido en un frenético movimiento en el tablero de Telefónica. En las últimas semanas, consejeros, directivos e inversores relacionados con grandes accionistas de Telefónica han adquirido nuevos paquetes de acciones de la operadora, aprovechando la caída en Bolsa de las acciones en los últimos tiempos.

De esta forma, Riberas vuelve a protagonizar, en el arranque de 2018, un gran golpe de efecto en Bolsa, después de que hace un año firmase la a mayor salida al parqué de un grupo industrial en los cinco primeros meses del año.

primeras fortunas

El grupo familiar –que controla hoy el 58,95% del capital social a través de ACEK Desarrollo y Gestión Industrial– puso en el mercado en abril de 2017 el 27% de las acciones en una composición societaria donde la corporación japonesa Mitsui se mantiene con el 12,52% y empleados de la propia Gestamp con el 1,52%.

El grupo familiar de los hermanos Francisco y Jon Riberas Mera posee otras importantes compañías, como Gonvarri –con sede en Burgos y especializada en la transformación del acero– y los negocios de renovables (Gestamp Renewables), aunque el auténtico buque insignia es Gestamp, dedicada a la fabricación de capós, portones, puertas y chasis con un sistema único de estampación en caliente que garantiza resistencia frente a golpes.

Esta empresa está ubicada en Dueñas (Palencia), donde trabajan 300 empleados, aunque cuenta con 99 plantas y 36.000 empleados en 21 países de todo el mundo que registraron en 2016 una facturación récord de 7.550 millones de euros, cuando en el año 2000 las ventas fueron de 2.000 millones.

La buena marcha ha llevado al grupo familiar controlado ahora por los hermanos Francisco José y Jon Riberas, a figurar en el top ten de las grandes fortunas españolas con un patrimonio próximo a los 10.000 millones de euros codeándose con los Botín (Santander), Abelló (Torreal), Jove (Inveravante), Del Pino (Ferrovial), o Lao (Cirsa).

tracking