Cerrar

Cs exige que los técnicos de emergencias sanitarias sean contratados y reconocidos en su categoría profesional

Mitadiel pide que todos los trabajadores del 112 cuenten con el título de técnico de emergencias sanitarias

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El procurador de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, registró una proposición en relación a la actividad laboral de los técnicos de emergencias sanitarias (TES) para que estos profesionales sean contratados, tanto directa como indirectamente, de acuerdo con su titulación y sus competencias profesionales.

Mitadiel recordó que, en la actualidad, trabajan cerca de 1.200 técnicos de emergencias sanitarias en las urgencias extrahospitalarias, mediante conciertos de la Junta con empresas externas, de los que una gran parte figuran como conductores y camilleros. “Esta falta de reconocimiento profesional conlleva a una inseguridad y una incertidumbre laboral en su trabajo diario, en cuanto a las funciones a desarrollar, pues las capacitaciones profesionales entre una y otra titulación no son homologables”, apuntó.

El parlamentario de la formación naranja lamentó que esta situación conlleva a un problema de prestación sanitaria al ciudadano, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal derivada de las actuaciones de estos profesionales.

Por todo ello, la proposición presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos reclama que los TES estén reconocidos dentro de su categoría profesional, la C, única aplicable siguiendo la legalidad vigente. Asimismo, que estén integrados en la categoría de profesión sanitaria no facultativa.

Otra de las medidas que solicita Cs es que todos los trabajadores que prestan servicio en las emergencias sanitarias de la Junta de Castilla y León (112) estén en posesión del título de técnico en emergencias sanitarias con el fin de que se da el mejor servicio sanitario posible.

Cargando contenidos...