Todos los grupos menos el PP piden más fondos públicos para educación
Los ‘populares’ rechazan un ambicioso plan socialista de 20 medidas alegando que Castilla y León es una potencia mundial educativa
«Castilla y León tiene la mejor educación de España. Si fuéramos un Estado, a lo que no aspiramos, seríamos los séptimos mejores del mundo». Éste fue el argumento esencial del PP para rechazar en el penúltimo pleno de las Cortes del año un ambicioso programa socialista de educación no universitaria basado en 20 medidas, que básicamente reclamaba cerca de 1.000 millones más en esta legislatura para pasar del 3,5% del PIBa 4% en 2019.
Frente a frente el procurador socialista Jesús Guerrero y el popular Jesús Alonso Romero. El primero apostó por recuperar los fondos perdidos por los recortes, reducir la tasa de interinidad, poner en marcha un plan autonómico sobre la escuela rural con una memoria vinculante, recuperar los derechos de los profesores interinos, cubrir las bajas de docentes en tres días naturales y de manera inmediata en el ámbito rural, eliminar conciertos y revisar todos mientras haya plazas libres, obligar a los centros concertados a publicar la oferta de empleo y que tengan criterios objetivos de contratación, crear una ley de libros de texto gratuitos... y mucho más.
«Es un conjunto de mociones. Todo un programa, pero es el programa del PSOE y estamos empeñados en cumplir el programa del P que no está dando buenos resultados», justificó Alonso Romero, quien llegó a decir que en 2019 Castilla y León llegaría al 5% del PIB en gasto educativo. Eso sí, sumando las partidas de la Administración central.
5Ciudadanos, Podemos, IU y UPL asumieron la práctica totalidad de las medidas. La formación naranja rechazó la eliminación de algunos conciertos y se abstuvo en la ley de gratuidad de libros de texto alegando sus acuerdos con el PP que se lo facilitan a 160.000 familias, en palabras de Belén Rosado.
Podemos logró incluir la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos y votó el plan socialista, a pesar de que se le quedaba cortos en algunos aspectos, en palabras de Lorena González.
El PP defendió su apuesta educativa en el medio rural precisando que el coste medio en estos ámbitos supera en un 40% el urbano y alegando que hay escuelas con cuatro niños.
Alonso Romero se desmarcó del «pavoroso» análisis del procurador socialista. Jesús Guerrero le replicó que los populares «no tienen abuela» al presumir de los rankings favorables que el parlamentario del PSOE llegó a atribuir al gobierno de Rodríguez Zapatero. Eso sí, el tono del debate fue cordial, pero sin resultados concretos.
PERMISOS DE PATERNIDAD Y DE MATERNIDAD
Proposición No de Ley. Las Cortes aprobaron con amplia mayoría una propuesta del PPpara avanzar en los próximos años en que los permisos de paternidad sean iguales a los de maternidad, una medida que, según la Proposición No de Ley (PNL) deberá asumirse de forma paulatina, informa Europa Press.
La propuesta fue enmendada por PSOE e IU al considerar que la iniciativa ‘popular’ se quedaba «corta» aunque finalmente sus propuestas no fueron admitidas, a pesar de lo que IU se abstuvo y los socialistas votaron a favor, igual que Ciudadanos que consideró que la PNL era una «copia» de su programa electoral.