CORTES
El PSOE pide amparo a Clemente ante el bloqueo de la comisión de las eólicas
Tudanca advierte de que puede acudir a la vía judicial si no prospera la petición ante la presidenta del Parlamento regional
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, planteó ayer un escrito de amparo a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, para que se desbloquee la comisión de investigación sobre los parques eólicos, los terrenos de Portillo, el edificio de Arroyo de la Encomienda y la sede de Bruselas, y se inicien las comparecencias. Además, advirtió de que si no prospera esta petición, no descartan acudir a la vía judicial, extraparlamentaria, para defender sus derechos como oposición.
Tudanca apeló a las facultades de la Presidencia de la Cámara en la reunión de la Junta de Portavoces de ayer, en la que se fijó el orden del día de las iniciativas parlamentarias que se debatirán la próxima semana. El portavoz socialista recurrió a Clemente para que intervenga y reactive la comisión de las eólicas que, recordó, lleva un año y medio paralizada por el PP, lo que consideró una situación «gravísima», informa Ical.
En ese sentido, el dirigente socialista argumentó que se trata de un asunto de corrupción, que investigan los tribunales, que exige asunción de responsabilidades. Por ello, confió en que Silvia Clemente esté «a la altura» de las circunstancias y ejerza sus facultades como presidenta de las Cortes, con el fin de desbloquear la comisión y defender los derechos de los procuradores de la oposición, ya que insistió en que el PP debe «dar la cara» y «alguna explicación».
Tudanca no obtuvo respuesta por parte de la presidenta del Legislativo autonómico, si bien insistió en que actúe con «eficacia» y responsabilidad, ya que consideró que el PSOE ha tenido la «suficiente paciencia» para esperar durante un año y medio, como para que no se tolere «un retraso más». «Espero celeridad y eficacia», dijo, para que el PP «rectifique su voluntad política» de frenar la actividad de la comisión de investigación.
El portavoz socialista confió en que esta petición de amparo se resuelva en términos políticos y no jurídicos. De hecho, Luis Tudanca aseguró que había advertido a Clemente de que los socialistas estaban dispuestos a acudir a la vía judicial, es decir, extraparlamentaria, para defender sus derechos como representantes de los ciudadanos de la Comunidad.
EL PP REPLICA
Al respecto, el popular Raúl de la Hoz matizó que no se trata de un «recurso», como había explicado Luis Tudanca, sino de un escrito, y aseguró que es una opción «común» en la tramitación parlamentaria. En su opinión, la posición de su grupo ha sido «clara», puesto que defiende que primero debe pronunciarse la justicia antes de que las personas, citadas por los tribunales, acudan a dar explicaciones a la comisión de investigación. Todo ello, dijo, para no entorpecer la acción de la justicia, una decisión que recordó también pidió la Fiscalía y la Agencia Tributaria.
También, el portavoz del Grupo Popular indicó que la comisión sigue con sus trabajos de petición de documentación y de gestión de las solicitudes de consulta de expedientes administrativos. Además, sostuvo que se analizará el listado de los comparecientes, que se acordó al inicio de la legislatura, una vez que finalice la instrucción de las causas judiciales y se clarifique la cuestión.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, coincidió con Tudanca en que el PP «cercena», «impide» y «bloquea» el derecho de los parlamentarios a ejercer su tarea y tachó de «deleznable» que se bloquee la comisión de investigación, algo que, apuntó, le causa «vergüenza» y, a su juicio, aumenta la desafección de los ciudadanos por las instituciones.
Finalmente, el procurador de IUEquo, José Sarrión, consideró que quien «roba», no tiene interés «en que se esclarezca el robo».
UN REPARTO «OBJETIVO» DE RECURSOS PARA SERVICIOS SOCIALES
Las Cortes de Castilla y León debatirán en el pleno de la próxima semana una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que pedirá un «reparto objetivo» de los recursos para financiar los servicios sociales que prestan ayuntamientos y diputaciones, ante el «chantaje» que según su portavoz, Luis Tudanca, somete la Junta a las entidades locales. Sin embargo, el ‘popular’ Raúl de la Hoz le respondió que son los «mejores» y restó importancia a quién se encarga de prestarlos, informa Ical.
Tudanca defendió al término de la Junta de Portavoces que el Ejecutivo distribuye las partidas mediante acuerdos bilaterales, de forma que un ayuntamiento «no sabe» lo que recibe el de «al lado», y con retrasos de hasta un año. Además, indicó que las competencias que prestan, corresponden a la Junta, y señaló que están «infrafinanciadas».
En ese sentido, el portavoz socialista criticó que «por una foto» se amenace a los ayuntamientos con que no recibirán los fondos. Tudanca consideró que este modelo permite a la Junta practicar el «chantaje» y uso «partidista» de los recursos.
De la Hoz recalcó que el actual modelo está «aceptado» por todos, por lo que rechazó las críticas de los socialistas, que aseguró buscan generar «distracción», en lugar de resolver los problemas de los ciudadanos.
Por su parte, Luis Tudanca censuró las palabras de la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien instó a las diputaciones a atender a los ciudadanos, en lugar de pedir a la Junta que asuma la gestión de centros residenciales y de discapacidad.