Diario de Valladolid

PREMIO DIARIO DE LEÓN A LOS VALORES HUMANOS

Sedano: «La enfermedad mental sigue provocando temores infundados»

La presidenta de Alfaem afirma que el reconocimiento supone un «cierre inolvidable» a sus 25 años

Publicado por
A. GAITERO / LEÓN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Los pacientes del centro psiquiátrico Santa Isabel salieron de vacaciones en Navidad y ya no pudieron volver. Las familias no sabíamos qué hacer». Esta «historia muy real» fue el detonante de la creación de Alfaem hace 25 años, relató ayer su presidenta, Ascensión Sedano Prieto, tras agradecer la concesión del Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, en su duodécima edición.

«Sin sede y sin medios, el 11 de abril de 1992, constituimos formalmente Alfaem, la Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales», añadió. Un cuarto de siglo después el reconocimiento recibido supone un «cierre inolvidable a una etapa cargada de ilusión, trabajo y mucho corazón», señaló.

Empezaron con voluntariado y grupos de ayuda mutua para apoyar a las familias en los domicilios, un programa para los enfermos enclaustrados y talleres de costura y manualidades que dieron lugar a los talleres ocupacionales, en 1995 primero en León y luego en Ponferrada. «La creación del Centro Especial de Empleo, La Senda, fue un logro para todos y puso en valor las capacidades de las personas que tienen discapacidad por enfermedad mental desarrollando un trabajo digno como otras personas», relató Sedano.

Otro hito fue la apertura de las delegaciones de Alfaem en Ponferrada, Astorga y Villablino y, desde el año 2004, la puesta en marcha de la red de viviendas supervisadas, «que ha supuesto un gran avance ante la necesidad de alojamiento y atención integral», precisó.

La presidenta de Alfaem destacó el trabajo de atención individualizada en el medio rural, la difusión entre los jóvenes, apoyo a familias, autonomía personal y nuestro nuevo servicio de asistente personal. El «último sueño» fue la creación de la Fundación Alfaem de Atención SocioSanitaria, en 2015, para gestionar la residencia.

En su discurso no faltó una alusión los «temores infundados» que «sigue provocando la enfermedad mental en buena parte de la población».

tracking