Diario de Valladolid

La rebaja del peaje en la AP-71 evitará 700 camiones al día

Junta y Gobierno bonifican hasta en un 75% y el Ayuntamiento pide gratuidad total

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León acordaron implantar bonificaciones de hasta el 75% para vehículos pesados de tipo 2, en la autopista AP-71, entre Astorga y León. Esta medida evitará que circulen unos 700 camiones y autobuses por la carretera N-120, según informaron fuentes del departamento de Íñigo de la Serna en un comunicado recogido por la agencia Ical.

En las últimas semanas, las dos administraciones mantuvieron contactos para analizar la implantación de medidas que mejoren las condiciones de circulación y seguridad vial, para reducir la siniestralidad, la congestión y el nivel de emisiones, en las carreteras convencionales de la Comunidad, siendo una de las vías analizadas la N-120.

En concreto, Fomento y la Junta decidieron la aplicación de bonificaciones acompañadas de medidas de desvío obligatorio para los vehículos pesados del tipo 2 que circulen en el tramo de 35 kilómetros de la AP-71 entre la salida 1 (León) y la salida 37 (Astorga). Los descuentos que recibirán los vehículos desviados del tramo de 32 kilómetros de la N-120 entre la capital y la localidad maragata serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y de un 71,23 % para el resto de vehículos pesados tipo 2. La categoría de vehículos pesados tipo 2 incluye camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más, así como turismos, furgones, furgonetas y microbuses, que tengan dos ejes y cuatro ruedas, con remolque de dos o más ejes y, al menos, uno con rueda gemela (doble neumático).

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León, Javier García Prieto, expresó su satisfacción por la bonificación, aunque consideró que esta medida «no soluciona el problema», por lo que abogó por un acceso gratuito a todas las vías de transporte ya que, de lo contrario «va a seguir habiendo problemas en las carreteras convencionales».

García Prieto incidió en que la alternativa de la N-120 a la autopista de peaje sigue siendo sugestiva «para quien no quiere pagar» aunque no sea bonificado. Y aunque reconoció que ha habido «momentos duros» en los que había que cofinanciar las infraestructuras mediante un canon, estimó que ha llegado el momento de «replantearse cuál es el objetivo final» del cobro.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, expresó su satisfacción y habló de «una muy buena noticia y un primer paso en el buen camino». «Ha sido una lucha de la ciudad de Astorga desde hace muchos años este planteamiento que ha puesto sobre la mesa la Consejería de Fomento», subrayó antes de comentar que este anuncio supone la primera buena noticia sobre la autopista en muchos años, «y eso es obra del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Precisamene, Quiñones insistió en que el desvío de vehículos pesados pretende incrementar la seguridad de los usuarios de la nacional, tanto los conductores, como los peatones de las localidad que atraviesa esta vía, como los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

tracking