PLENO DE LAS CORTES
Las Cortes piden al Gobierno que niegue el permiso para cerrar Velilla
Reclaman a Iberdrola con la abstención del PP que rectifique o se comprometa a dinamizar la zona
Dos resoluciones de las Cortes, una del Grupo Popular y otra del PSOE, llevará hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la reunión con el titular de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y con el ministro de Energía Álvaro Nadal. Una de apoyo al Gobierno para que haya centrales térmicas que quemen carbón hasta 2030 y no hasta 2025 como pretende la CE.Otra para que el Ejecutivo deniegue a la eléctrica el permiso para cerrar la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) y para que el presidente de esa compañía rectifique su decisión de clausurarla.
El Parlamento regional mantuvo ayer un pleno tosco, con acusaciones y recriminaciones a múltiples bandas, en torno a tres Proposiciones no de Ley -la de Podemos no prosperó- donde se pudo visualizar el doble discurso de grupos como el PP, el PSOE, Podemos e IU, según hablen en el Congreso, en las Cortes regionales o en las instituciones europeas.
La más clara fue la del PSOE, que votó a favor de la resolución del PP que pedía a la Junta que instara al Gobierno a que no atendiera la moción aprobada en elCongreso que suponía «la puntilla definitiva a la permanencia de nuestro carbón en el mix energético Nacional» y daba un respaldo al Ejecutivo de Rajoy para que la moratoria sobre las térmicas de carbón fuera de diez años, hasta 2030, y no hasta 2025. Los socialistas votaron con los populares, lo que supone mantener una posición distinta a la que tuvieron enel Parlamento nacional el pasado 24 de octubre y que implicó el rechazo de los llamados «pagos por capacidad», que se negocian cada siete años y expiran en 2020.
Podemos reclamaba, en una tercera resolución, la reconversión de Velilla en una planta de biomasa, daba por hecho su cierre al menos al carbón de importación, pedía a la Junta que «emprendiera conversaciones» con las eléctricas que decidan cerrar en 2020 y reclamaba para la Comunidad ayudas europeas de reindustrialización como tiene Eslovaquia y Polonia hasta 2035. También exigía impuestos especiales al carbón de importación, no para el nacional. No tuvo éxito porque el PP votó en contra y los apoyos del resto fueron insuficientes; y eso que Ciudadanos lo apoyó, salvo en la petición de impuestos para el carbón extranjero.
La confrontación y los reproches dominaron un debate donde Ciudadanos y UPL fueron, por motivos opuestos, los más coherentes y menos ambiguos.El primero porque dejó claro desde el principio que su apuesta no es el carbón y sí «la descarbonización» de la economía. El segundo, porque apoyó, como hicieron los socialistas, las tres mociones y denunció «el teatrillo» del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos. «Todos son culpables de acabar con el carbón y con las térmicas», denunció el leonesista Luis Mariano Santos.
Con ironía aderezada de crítica,Santos denunció el «mensaje confuso» de estos grupos cuyos discursos sintetizó de la siguiente forma: «Creo en la minería pero contamina demasiado y no nos parece acertado continuar sacando carbón por aquello de la transición energética hacia las renovables. Hay que trabajar para que se mantenga el carbón autóctono y se mantenga el trabajo en las minas, aunque gradualmente habría que ir cerrando minas y térmicas».
Santos vino a decir que los únicos que no son cínicos e hipócritas en este debate son los de Ciudadanos. Arremetió contra el resto y reprochó a PabloIglesias (Podemos) y a AlfonsoFernández Mañueco (PP) que nunca visitaran una mina.
La defensa de las resoluciones de PP y PSOE fueron defendidas por sus dos portavoces, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, lo que dio una idea de la importancia que concedían al debate. No así la de Podemos, que lo dejó en manos de su procurador por Palencia, Ricardo López.
PP. El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, arremetió con dureza contra el PSOE y Podemos por «pedir que se supriman los pagos por capacidad» y pretender «descarbonizar la economía de inmediato». Acusó a ambos grupos de «sembrar el caldo de cultivo para que Iberdrola cierre Velilla». «Sin los pagos por capacidad las térmicas no podrían funcionar», añadió. «Algunos se ponen la chapa de ecologistas en Madrid y vienen a Castilla y León a ponerse el casco de minero», reiteró el portavoz del PP, quien a diferencia del PSOE y Podemos sostuvo que lo primero es «quemar carbón» y después discutir si tiene que ser de importación o no. El alcalde de Guardo y procurador del PP, Juan Jesús Blanco, intervino para replicar al parlamentario de Podemos, advirtiendo que la reconversión de la térmica en una planta de biomasa es costosa y supondría invalidar las inversiones.
PSOE. Luis Tudanca acusó al PP de utilizar «la mentira como forma de hacer política». Tildó a Herrera de «campeón de la hipocresía» en su defensa del carbón y exhibió una imagen del presidente de Iberdrola y el exconsejero y directivo de esta compañía,Fernando Becker, aplaudiéndole en su investidura de 2007. «Menos abrazos y aplausos, usen esa relación para salvar Velilla», añadió Tudanca, quien recordó la implicación de directivos de Iberdrola en la trama eólica. Su colega Óscar Álvarez acusó alPP de no haber cumplido ninguna línea del Plan del Carbón que expira en 2018. Podemos e Izquierda Unida apoyaron la resolución socialista.
Podemos . Ricardo López pretendió sin éxito conseguir una auditoría de las ayudas públicas recibidas por las empresas mineras y por la eléctricas. Ni PP ni PSOE le apoyaron. Y eso que el procurador podemita advirtió que el Grupo Alonso ha recibido 213 millones y elGrupo Viloria, 154. Acusó a PSOE y PP de dilapidar los fondos mineros y reprochó a los populares de permitir que las eléctricas marquen la agenda energética del Gobierno y enmarcó el cierre de las térmicas en una batalla de estas compañías por controlar las renovables.
En el debate terció el procurador de IU, José Sarrión, que apoyó sólo la resolución de Podemos.Defendió el carbón autóctono y el mantenimiento de la térmica solo por el empleo. Sarrión apostó por la «nacionalización del sector energético» para que «haya un control público y se eviten debates como éste».
Parte de las PNL sobre Velilla se debatieron con presencia de representantes sindicales de la térmica. La entrevista que hoy celebrarán Herrera, Nadal, Galán y el presidente de Asturias, Javier Fernández, puede despejar alguna incógnita. Herrera estuvo ayer ausente del debate y se incorporó al pleno cuando ya se habían debatido las tres resoluciones.