Diario de Valladolid

Las ayudas al alquiler suben un 30% y alcanzan a 10.533 beneficiarios

Los receptores recibirán a principios de año 117 € al mes de media por los pagos desde agosto de 2016 al de 2017 / 2.235 solicitantes permanecerán la repesca hasta que haya crédito

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la mesa de Diálogo Social en materia de vivienda con sindicatos y empresarios.-ICAL

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la mesa de Diálogo Social en materia de vivienda con sindicatos y empresarios.-ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuatro meses después de que se convocaran, ya se conoce quiénes recibirán las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León. En total, 10.533 familias percibirán a principios del próximo año una subvención media de 1.404 euros (117 al mes) por los pagos de agosto de 2016 hasta el mismo mes de este año.

La cuantía total a repartir asciende a 14,7 millones y supone un incremento de un 30% respecto a las subvenciones de más que 11,3 millones en este mismo concepto de la anterior convocatoria y 1.775 beneficiarios más.

Pese al aumento del presupuesto, aún hay otros 2.235 personas que cumpliendo los requisitos no han entrado en esta primera concesión y que, tal y como explicó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, permanecerán «en la repesca hasta que haya crédito». Una práctica que ya se puso en marcha en la línea de ayudas pasada.

La cuantía máxima que percibirá cada usuario tiene un tope de 40% del coste total de la renta durante ese periodo. En cualquier caso, ninguna subvención supera los 2.280 euros anuales.

Suárez-Quiñones dio cuenta ayer de los detalles de la convocatoria ante representantes empresariales y sindicales, en el marco de la reunión de la mesa del Diálogo Social sobre alquiler.

El titular de Fomento resaltó la celeridad en resolver las solicitudes, que indicó que fue «en tiempo récord».

Este lunes se publicará la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León y los interesados dispondrán de un mes a partir del próximo martes para aportar los justificantes bancarios del pago de la renta durante esos doce meses.

Los receptores de estas ayudas ya pueden permanecer atentos al móvil porque recibirá un mensaje de texto para confirmarles su selección y advertirles del plazo de un mes del que disponen.

Sin embargo, todos los listados también se podrán consultar en la página web de la Junta, en los servicios territoriales de Fomento, en el número de teléfono 012 y en la Dirección general de Vivienda.

Todos cumplen unos requisitos: «son mayores de edad, titulares de un contrato de alquiler de un contrato de alquiler de vivienda que constituya su residencia habitual y permanente y con ingresos menores a 2,5 veces el IPREM».

A la convocatoria se presentaron 18.305 peticiones, pero 5.537 no cumplían alguna de las condiciones requeridas. Las causas más frecuentes para la denegación han sido que los ingresos resultaran superiores a los establecidos, que la vivienda no fuera su residencia habitual o ser propietario o usufructuario de otra vivienda.

Para priorizar entre distintos solicitantes que cumplían las condiciones estipuladas, primaron quienes tenían menos ingresos y las familias con más miembros y menores.

De hecho, Quiñones incidió en que «van absolutamente a los que más lo necesitan», y subrayó que el aumento de la dotación económica se traduce en un incremento de los beneficiarios, con «un 46% más que los 8.760 del ejercicio pasado y un 113% más que los 5.997 del anterior».

También celebró el titular de Fomento que con el encuentro mantenido ayer «renace la temporada de Diálogo Social en materia de vivienda».

Tanto es así, que avanzó que el 6 de noviembre tendrá lugar otra reunión que se centrará en la rehabilitación y las subvenciones relativas a esta materia dotadas con 7,3 millones.

Por otro lado, la secretaria de Política Social y Vivienda de CCOO en la Comunidad, Inmaculada de Pablo Arranz, exigió una garantía para las familias de que seguirán recibiendo estos apoyos en el futuro. «Hay que consolidar estas ayudas, que son necesarias y se deben ampliar», aseveró, y defendió que estos apoyos «aciertan en la necesidad que cubren lo que queda reflejado en que la demanda crecen cada año».

El secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, reclamó un aumento de estos apoyos para que nadie se quede fuera en la convocatoria de 2018 y destacó la «positiva» ejecución de la convocatoria de este año.

El representante de Cecale en la mesa, Pedro García, defendió que estos fondos tienen un destino muy adecuado porque se ayuda a las familias con más problemas económicos, y deseó que el número de solicitudes se vaya reduciendo, porque eso reflejará que «cada vez hay más personas con empleo que no requieren de estos apoyos».

García destacó que la convocatoria ha sido «muy positiva» y afirmó que los objetivos «están cumplidos», para concluir felicitando a la Consejería por la «rápida y precisa» gestión de la convocatoria.

tracking