Diario de Valladolid

Blázquez presidirá el 15 de octubre la misa de apertura del Año Jubilar Teresiano

Los actos religiosos, que se iniciará el 7 de octubre, incluyen la apertura de la Puerta Santa en el convento de Santa Teresa el sábado 14 de octubre

Presentación del Año Jubilar Teresiano.-ICAL

Presentación del Año Jubilar Teresiano.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal abulense Ricardo Blázquez, presidirá el 15 de octubre, a las 10.30 horas, la eucaristía de apertura del Año Jubilar Teresiano en Ávila, que tendrá lugar en el Mercado Chico. Además, la apertura de la Puerta Santa en el convento de La Santa se celebrará un día antes, el sábado 14 de octubre, a las 18.30 horas.

Estos actos fueron presentados en una rueda de presa en la que intervinieron el delegado diocesano para el Año Teresiano, Jorge Zazo; el padre David Jiménez, prior del Convento de La Santa, y el teniente de Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia.

Según detalló Jorge Zazo, para la misa de apertura, que contará con la presencia de las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de la Virgen de la Caridad, habrá sillas para todos los asistentes y en esta oportunidad no habrá invitaciones, por lo que únicamente habrá espacio reservado para autoridades y para las personas que vayan en silla de ruedas. De esta forma, los espacios se irán ocupando a medida que vaya llegando los fieles.

Los accesos al Mercado Chico se habilitarán por las calles Comuneros, Vallespín y Caballeros, y se impedirá el paso por Reyes Católicos y por la plaza de Zurraquín. Al retransmitirse la celebración eucarística por La 2 de TVE, gracias al acuerdo que ha alcanzado el Ayuntamiento de Ávila con RTVE, todos los asistentes deberán estar en el Mercado Chico antes de las 9.45 horas. La llegada de las imágenes está previsto que tenga lugar a las 10 horas, y la misa se iniciará a las 10.30 horas, con una duración de una hora y media.

A la conclusión de la celebración, únicamente saldrán en procesión desde el Mercado Chico las imágenes de La Santa y la Virgen de la Caridad, las autoridades, los representantes de las cofradías y sus estandartes, mientras que las bandas musicales y los abulenses que quieran unirse a la procesión no accederán al Mercado Chico y serán ubicados en otro espacio para sumarse a la comitiva. De esta forma, los abulenses que acudan a la misa y quieran participar en la procesión deberán hacerlo a lo largo del recorrido.

Este, una vez que se salga del Mercado Chico, irá por la calle Reyes Católicos en dirección a la plaza de la Catedral y a partir de ahí seguirá el trazado habitual, si bien no se volverá a pasar por el Mercado Chico.

En el caso de que las condiciones meteorológicas fuesen muy adversas, hecho que se podría conocer con dos días de antelación, se tomaría la decisión de trasladar la ceremonia a la catedral. Si la previsión es de una pequeña borrasca se continuaría adelante con el emplazamiento del Mercado Chico.

Y en cuanto a los motivos de escoger este escenario para esta misa de apertura, Zazo esgrimió cuatro razones. En primer lugar, que se quiere subsanar el hecho de que el acontecimiento del bautismo de Santa Teresa quedase un tanto relegado en la celebración del V Centenario. En segundo lugar, porque es el lugar donde está la representación de todos los abulenses, el Ayuntamiento. También hay una cuestión organizativa y de seguridad que ha llevado a valorar esta propuesta. Y, por último, al ser un sitio más recogido, en el caso de que lloviese la gente estaría más resguardada.

Jorge Zazo animó a participar en esta eucaristía y recalcó que “es decisivo que toda la sociedad abulense y todos los cristianos se impliquen en esta celebración”, y añadió que “hay un montón de ojos puestos en Ávila en este acto de apertura" con el que aseguró que la ciudad se juega "mucho”. En este sentido, recordó que al contrario que el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que era un acontecimiento esperado por todo el mundo, este Año Jubilar “es uno más, y por es muy importante que el pistoletazo de salida tenga todo el apoyo de los cristianos y de la sociedad abulense, como estoy seguro que así será”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo, Héctor Palencia, destacó la labor de coordinación del Ayuntamiento, el Obispado de Ávila y los Carmelitas Descalzos de La Santas. "Somos las tres entidades que estamos liderando, apoyando y tirando del carro en este Año Jubilar”. A su vez, destacó que éste “será el primer Año Jubilar de la historia, el primero de otros muchos que vendrán cada vez que el 15 de octubre caiga en domingo. Por eso es muy importante que lo que se haga tenga repercusión”, y recalcó: “Lo importante no es la cantidad sino la calidad, porque van a ser unos días históricos, todo el Año Jubilar, pero sobre todo la apertura, y vamos a marcar el camino de lo que queremos que sean los Años Jubilares Teresianos”.

Otros actos religiosos

Los actos religiosos programados para esta apertura del Año Jubilar Teresiano se iniciarán el sábado 7 de octubre, a las 13 horas, con la eucaristía de envío de los voluntarios. En estos momentos son 200 las personas inscritas y el delegado diocesano para el Año Teresiano aprovechó esta convocatoria para hacer un llamamiento a que más abulenses se sumen para poder organizar correctamente todos los actos previstos a lo largo de todo el año.

Posteriormente, el viernes 13 de octubre, a las 22 horas, tendrá lugar una vigilia de oración en la catedral del Salvador, la cual estará presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

Apertura de la Puerta Santa

Uno de los actos más significativos del arranque del Año Jubilar Teresiano será la apertura de la Puerta Santa en el convento de La Santa que será el punto culminante de la peregrinación, por donde accedan los peregrinos para ganar el Jubileo. Según explicó el prior de este convento, el padre David Jiménez, esa puerta es una de las tres que se hallan en el enrejado de acceso al templo (la ubicada en la parte más próxima al Museo de Santa Teresa) y su apertura tendrá lugar el sábado 14 de octubre a las 18.30 horas, siendo el encargado de hacerlo el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que estará acompañado por el cabildo de la Catedral, los carmelitas de La Santa y todos los que quieran participar. También estará presente el Coro Gregoriano de La Santa.

Para la ocasión se ha elaborado exprofeso una llave, que será la que se utilice de ahora en adelante para abrir esa Puerta Santa, un acceso que se ha utilizado en contadas ocasiones y que ahora quedará reservada solo para la celebración de los sucesivos años jubilares. Además, en esa puerta se podrá leer el lema que presida ese acceso para los peregrinos, tomado, como no podía ser de otra manera, de una frase histórica de Teresa de Jesús, que escribe al inicio del libro ‘Las Moradas’: “La puerta para entrar al Castillo Interior es la oración’.

Una vez que se abra la Puerta Santa, según explicó el padre David Jiménez, el obispo de Ávila invitará a los presentes a “hacer ese itinerario de fe, que es atravesar la puerta de la oración para recorrer el mismo camino de Teresa de Jesús de encuentro con Dios”. Desde ahí se dirigirá a la capilla natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, “el lugar más importante en la iglesia de La Santa”, donde, al igual que hacen habitualmente los peregrinos, mostrará a La Santa una petición de oración, recogiendo los deseos de toda la diócesis de Ávila, que depositará en el buzón que hay al efecto.

A continuación se procederá al rezo solemne de vísperas previo a la celebración de la festividad de la patrona de Ávila, donde también acompañará el Coro Gregoriano de La Santa. Y después la imagen de Santa Teresa de Jesús será trasladada en procesión hasta la Catedral para prepararse para participar, al día siguiente, en la misa del Mercado Chico.

Para este día, según apuntó Héctor Palencia, el Ayuntamiento de Ávila tiene previsto sumarse a la apertura del Año Jubilar Teresiano con un acto civil de gran dimensión, que será retransmitido en diferido por La 2 de TVE, y que será presentado en el momento que cuente con el visto bueno de la Corporación Municipal. A su vez, apuntó que están "intentando cerrar una programación suficientemente amplia, de calidad, con las limitaciones que se pueden tener, ya que esto no será el V Centenario”, si bien quieren ofrecer durante todos los meses “un nuevo evento en la ciudad y o bien se potencien aquellos que ya existen: cultura, gastronomía, familia, pilares básicos que deben acompañar el futuro de este primer Año Jubilar Teresiano”, precisó Palencia.

tracking