Diario de Valladolid

Defiende los créditos a Llamas porque el supervisor nunca sancionó a EspañaDuero

El exsecretario del consejo alega también que el Banco de España «no hizo ninguna advertencia» al respecto

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Vengo en mi condición de experto y no como consejero de Caja españa». Esta fue la contestación que Alejandro Menéndez dio al procurador de IU, José Sarrión, cuando éste le emplazó a que diera su opinión sobre la refinanciación de los créditos al ahora expresidente de Caja España, Santos Llamas, por el cual un juzgado de León le está investigando junto al resto del consejo. Sin embargo, pese a acogerse al secreto de las actuaciones y de su condición de consejero, el parlamentario logró arrancarle una respuesta al respecto: «Nunca se levantó un acta de infracción a la entidad», «los auditores no detectaron nada y el Banco de España no hizo ninguna advertencia».

No fue ésta la única ocasión en que el exsecretario de EspañaDuero se refería a la entidad. Menéndez llegó a decir que el rescata de Caja España-Duero no ha costado nada a los ciudadanos. El catedrático de Derecho Financiero se refería a que Unicaja ha devuelto recientemente 604 millones de euros de ayudas públicas en forma de obligaciones convertibles contingentemente en acciones (Cocos). Sin embargo, eludió mencionar los 525 millones perdidos que el Frob prestó inicialmente.

Manuel Mitadiel le replicó y advirtió que el propio Banco de España ve difícil la recuperación de 924 millones de euros.

Alejandro Menéndez, cuyo nombre sonó para presidir la entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero, aseguró que nunca participó en las conversaciones políticas que se llevaban entre la Consejería de Economía y el Partido Socialista. «He sido un espectador externo», llegó a decir.

En todo momento defendió que la Junta tenía difícil haber actuado de otra manera para mantener las seis cajas de ahorro de Castilla y León.

tracking