Diario de Valladolid

El jefe de la Policía reconoce un déficit de plantilla del 20%

Jorge Zurita señala que las plantillas de las comisarías «sólo están cubiertas al 80%»

Jorge Zurita, en la presentación del nuevo comisario de Segovia.-ICAL

Jorge Zurita, en la presentación del nuevo comisario de Segovia.-ICAL

Publicado por
TERESA SANZ / SEGOVIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Segovia, «una de las ciudades más seguras de España» tiene nuevo comisario de Policía Nacional, Manuel Antonio de la Fuente Martín, que ayer en su primer acto de presentación, acompañado por el Jefe Superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, elogió el «esfuerzo» realizado por la plantilla actual, cubierta solamente en un 80%.

El nuevo Comisario de la Policía Nacional de Segovia, con amplia trayectoria y una dedicación al cuerpo policial de más de 38 años, acompañado por el jefe superior d policía de Castilla y león, lamentó el déficit que padecen todas las plantillas en la Comunidad.

«En todas las Comisarías de policía de Castilla y León sucede lo mismo: las plantillas están cubiertas entre el 80 y el 85%, dada la congelación de la oferta pública de empleo de los últimos años», reconoció Jorge Zurita.

«La ausencia de convocatorias ha mermado la disponibilidad de las plantillas que siguen trabajando con máxima eficacia y absoluta coordinación», señaló.

Ambos mandos policiales subrayaron la relevancia que tendrá la nueva promoción de alumnos policías de la Escala Básica que el próximo 11 de septiembre iniciará su periodo de formación integral en la Academia de Policía de Ávila.

«Serán 2.400 nuevos alumnos, lo que siempre es una muy buena noticia en todos los sentidos”, señaló el jefe policial que quiso recalcar que «la formación integral conlleva dos años lectivos y hasta junio de 2019 esos cuadros policiales no estarán operativos».

Pese al número escaso de policías los mandos policiales subrayaron la «eficacia rotunda de las actuales plantillas en cada una de las nueve provincias de la Comunidad». «En el caso de Segovia la coordinación es, sencillamente ejemplar», aplaudió el jefe superior de Castilla y León.

El nuevo Comisario de Policía en Segovia, con una amplia trayectoria, ha desempeñado distintos puestos de relevancia en el País Vasco, Navarra y Burgos.

Ahora afrontará la coordinación de los miembros de la policía nacional en Segovia, considerada «una de las ciudades más seguras de España como avala la tasa de criminalidad», que según destacó la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, «ha venido descendiendo paulatinamente desde 2012».

La subdelegada del Gobierno insistió en la «eficacia contrastada» de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que en el último año en Segovia han contribuido a resolver importantes operaciones en materia de delitos de terrorismo internacional y delitos graves, como la detención efectuada en Segovia, gracias a al coordinación policial entre efectivos de Madrid y Segovia, del conocido como Violador del Ascensor o la detención de algunos yihadistas radicalizados, con residencia en Valsaín y Segovia capital.

Sin denuncias por islamofobia

Tanto el nuevo jefe de Policía de Segovia como el jefe superior de Policía de Castilla y León, aseguraron que tras el atentado terrorista de Barcelona la prioridad está puesta en la lucha contra el terrorismo internacional.

Según afirmaron, no constan en las comisarías de policía de la región, denuncias oficiales por posibles actos de islamofobia contra miembros de las comunidades musulmanas que, tras el atentado de Barcelona, sí habían denunciado ataques verbales xenófobos a través de las redes sociales.

El nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, anunció entre sus prioridades de actuación, «los esfuerzos necesarios para que Segovia siga siendo una ciudad segura y confortable para quienes la habitan y la visitan», dijo.

De esta forma, frenar la delincuencia itinerante que ocasiona la cercanía a Madrid forma parte de las actuaciones prioritarias. «El objetivo es que Segovia siga siendo una de la ciudades españolas más seguras, cómodas y confortables», señaló.

tracking