Diario de Valladolid

MEDIO AMBIENTE / INCENDIOS

La Junta ofrece su ayuda a La Cabrera con los daños del incendio

Suárez-Quiñones se reunió con los municipios afectados por el fuego de Losadilla y manifestó su apoyo a la hora de pedir la zona catastrófica

Daño ocasionado por el fuego en La Cabrera.-ICAL

Daño ocasionado por el fuego en La Cabrera.-ICAL

Publicado por
P.T. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; se reunió ayer con los alcaldes y algunos miembros de las juntas vecinales pertenecientes a los municipios afectados por el incendio originado el pasado día 21 de agosto en la localidad leonesa de Losadilla.

Suárez-Quiñones transmitió a las localidades afectadas la predisposición de la Junta de Castilla y León para prestarles su ayuda. Además, manifestó su intención de apoyarles a la hora de pedir la zona catastrófica.

Tal y como señala José Manuel Moro, alcalde del municipio leonés de Encinedo, el encuentro mantenido con el consejero de la Junta es la primera toma de contacto con el fin de analizar el transcurso de las labores de extinción del fuego y para cuantificar los daños ocasionados por las llamas, tanto públicos como de carácter privado.

El edil aseguró que los daños que el fuego ha provocado en su localidad no han sido cuantificados aún, pues necesitan de la presencia de un técnico de la Junta. Aún así, los daños son cuantiosos. «Las llamas han atacado a los postes de telefonía móvil, a los repetidores de televisión y a las captaciones de agua, entre otros», explicó Moro.

A esto se debe añadir el momento «postfuego», en el que los daños comienzan a ser visibles de manera gradual. En el caso de Encinedo, el incendio calcinó el coto de caza de la localidad y los pastos de los animales, lo que repercutirá de manera negativa en la actividad económicas del pueblo. Además, tras un incendio, el turismo también se ve claramente perjudicado.

José Manuel Moro aseguró que el incendio fue provocado por la mano del hombre porque «no había ninguna otra actividad que lo provocase» y califica el acto como «atentado terrorista».

tracking