Diario de Valladolid

LEÓN

La basura se acumula en Ponferrada a la espera de un pacto en «un día o dos»

El Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo inminente y pide a los ciudadanos «paciencia y tranquilidad» ante la protesta

Basura acumulada en una calle de Ponferrada en el inicio de la huelga de recogida de resíduos.-ICAL

Basura acumulada en una calle de Ponferrada en el inicio de la huelga de recogida de resíduos.-ICAL

Publicado por
PONFERRADA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las primeras acumulaciones de bolsas de basura empiezan a ser visibles ayer en las inmediaciones de los contenedores de la ciudad de Ponferrada en el primer día de huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Con la entrada del primer turno, a las 6 horas de la mañana, los empleados que no participaban de los servicios mínimos, establecidos en el 50 por ciento, se reunieron ante la sede de la empresa con una pancarta en la que reivindicaban sus derechos, explicó el presidente del comité de empresa, Marco A. Varela.

Este sábado, los empleados urgieron al equipo de Gobierno a llevar a pleno «inmediatamente» su propuesta para asumir la recogida de basuras en Ponferrada de manera temporal a partir del 30 de septiembre si FCC, la empresa adjudicataria, continúa negándose a aplicar el acuerdo plenario aprobado en abril por el que los trabajadores recuperarían sus derechos perdidos y se garantizarían un nuevo convenio colectivo más beneficioso que el provincial.

Durante el primer día de huelga en Ponferrada, los trabajadores aseguraron no tener noticias de que los responsables municipales hayan escuchado sus reivindicaciones. «Ni siquiera sabemos si está convocado el pleno», explicó Varela, que reiteró que la plantilla no se opone a esa propuesta pero no está dispuesta a esperar otro mes y medio.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, aseguró que la solución al conflicto podría llegar «en un día o en un par de días a lo sumo». «Espero en las próximas horas tener ya muy avanzada la solución del conflicto», explicó Mendo a través de un comunicado. En ese sentido, el edil aseguró que el equipo de Gobierno está realizando el seguimiento de todos los contactos entre trabajadores y empresa «para ver el avance de las negociaciones que están teniendo». «Espero que en un corto plazo de tiempo, entre la empresa y los trabajadores lleguen a un punto de encuentro para dar por terminada la huelga», afirmó Mendo.

Por otro lado, Mendo pidió a los ciudadanos de la capital berciana «un poco de paciencia y tranquilidad» ante la huelga. «La gente de Ponferrada tiene un sentido del civismo muy alto», aseguró el concejal, que solicitó la colaboración de los ciudadanos para que no se deposite la basura en cualquier sitio de la acera ni se deje en las papeleras. «Hay que intentar ensuciar menos la ciudad y retener los desperdicios el máximo tiempo posible», explicó el edil.

El origen del conflicto

El origen de la disputa está en la negociación del nuevo convenio colectivo de la plantilla, que quedaría adscrita a final de año al convenio provincial -menos beneficioso- en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa. Ante la negativa de los responsables empresariales para sentarse a negociar, los trabajadores convocaron de cara a la Semana Santa una huelga que se suspendió debido a la intermediación del Consistorio, informa Ical.

En aquella ocasión, el pleno municipal dio su respaldo a un nuevo acuerdo por el cual los empleados recuperarían los derechos perdidos desde el inicio de la crisis, un acuerdo que la empresa se ha negado a aplicar, según los trabajadores. La actual movilización reaviva, pues, la protesta suspendida desde abril, tras constatar la falta de acuerdo entre empresa y Ayuntamiento para aplicar el acuerdo plenario.

tracking