Diario de Valladolid

Pedro Ballvé deja la presidencia tras 32 años al frente de Campofrío

El mexicano Mario Páez toma el relevo del empresario burgalés, que seguirá como consejero

Pedro Ballvé.-ISRAEL L. MURILLO

Pedro Ballvé.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. REMÓN / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Elconsejo de administración de Campofrío Food Group anunció ayer el nombramiento oficial de MarioPáez como nuevo presidente de la compañía. El hasta ahora presidente del consejo y director general de Sigma Alimentos, empresa que posee el 100% de Campofrío, sustituye en el cargo al burgalés Pedro Ballvé, que dejará la presidencia después de 32 años al frente de la empresa creada en Burgos. El empresario burgalés seguirá vinculado al grupo como consejero, según confirmaba ayer la multinacional tras la decisión adoptada en el consejo de administración del pasado 1 de julio.

Páez, presidente del consejo y director general de Sigma Alimentos, ocupaba el cargo de vicepresidente de Campofrío desde diciembre de 2015.El directivo mexicano ingresó en Alfa, matriz de Sigma, en el año 1974. Fue en el año 2002 cuando es nombrado director general de Sigma Alimentos. Una responsabilidad en la que, según recuerda la compañía, ha logrado que se convierta en «líder en la industria de alimentos refrigerados, construyendo un portfolio de marcas líderes, con 67 plantas en 17 países» en cuatro zonas clave: México, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Un liderazgo que genera más de 40.000 puestos de trabajo

Marío Páez asume la presidencia «en un momento apasionante y a partir del legado de Pedro Ballvé, una figura sin la que hoy sería imposible estar hablando del futuro. La transformación y el crecimiento del grupo y la constante evolución que afronta el sector van a marcar una nueva etapa que exige mantener un ritmo de innovación constante y un modelo de crecimiento sostenible».

Por su parte, el presidente saliente de Campofrío, señaló que «me siento verdaderamente orgulloso de haber estado al frente de un proyecto empresarial como el de Campofrío Food Group, al lado de un equipo humano de grandísimos profesionales. Tras dar por completada mi labora, es el momento de Mario Páez, para llevar este gran proyecto hasta la siguiente etapa». Ballvé asumió la presidencia de Campofrío en el año 1985, una compañía que había fundado su padre, José Luis Ballvé, en el año 1952.

A lo largo de este tiempo, recuerda la compañía, Pedro Ballvé «ha realizado una labor decisiva en el desarrollo y expansión de la compañía a nivel nacional e internacional». A ello se añade su labor clave en el proceso de integración de Campofrío en Sigma Alimentos, así como en la reconstrucción de la fábrica de Burgos, arrasada por un incendio en noviembre de 2014.

Ballvé ha estado al frente de la compañía durante un periodo marcado por la expansión internacional. Los principales cambios llegaron entre finales del pasado siglo y los primeros años del actual, cuando en 1997 Hormel Foods adquiere el 21% de la empresa burgalesa. Esta adquisición coincide con un proceso de crecimiento de la compañía al hacerse con empresas extranjeras y nacionales, como Navidul. El inicio de lo que es hoy Campofrío Food Group lo marca el año 2004, cuando Smithfield Foods adquiere el 22,4% de Campofrío.La fusión de ambas es la que hace que nazca Campofrío Food Group. La participación estadounidense de cambia a manos chinas cuando en 2013 Shuanghui se hace con Smithfield Foods, que tenía entonces el 37% de Campofrío. En diciembre de ese año, la mexicana Sigma Foods y la china Shuanghui lanzan oferta pública de adquisición de acciones, lo que hizo que Sigma controlara el 63% del capital y Shuanghui el 37%.

Será en junio de 2015, siete meses después de que las llamas hubieran destruido la fábrica de Campofrío en Burgos, cuando el grupo mexicano Sigma adquiere las acciones de la multinacional china para hacerse con el 100% de Campofrío.

La multinacional produce y vende sus productos en ocho países europeos y en Estados Unidos. Adicionalmente, el grupo exporta a 80 países a través de distribuidores independientes. Es productora de elaborados cárnicos, lácteos y otros productos refrigerados y congelados. La nueva empresa de Burgos, en la que se han invertido 225 millones de euros, tendrá una capacidad de 101.400 toneladas al año cuando alcance la plenitud.

«Decidió la reconstrucción de la fábrica»

El responsable del área de Industria de CCOO en Burgos, Juan Ignacio Ruiz, valoró ayer la figura del empresario burgalés Pedro Ballvé. En declaraciones a la agencia Ical, Ruiz señaló que el sindicato hace una valoración «muy positiva» sobre la persona de Ballvé «sabiendo que ha sido sino la persona que decidió la reconstrucción de la fábrica de La Bureba si que tuvo un papel muy relevante en la decisión de la compañía de reconstruirla».

«Creo que aparte del trabajo que ha desarrollado como presidente de la compañía, el recuerdo más grato va a ser la influencia que tuvo en la decisión que Campofrío ha tenido acertadamente con la reconstrucción y el mantenimiento del empleo en Burgos», concluyó. Por su parte, el secretario general de la sección sindical de Campodrío, Vicente Ramón Marijuán, destacó el valor humano de Ballvé y su familia con actos como la creación de la Fundación Sonsoles Ballvé.

El secretario provincial de UGT en Burgos, Pablo Dionisio Fraile, consideró que es «un día triste para Campofrío porque no se va a marchar del todo pero va a dejar de ser nuestro presidente», en alusión al anuncio oficial del Consejo de Administración de Campofrío Food Group del nombramiento del mexicano Mario Páez como nuevo presidente de la compañía, sucediendo en el cargo al empresario burgalés, Pedro Ballvé, que seguirá vinculado a la compañía como consejero.

«Es un relevo natural, generacional»

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente, consideró un «relevo natural» el nombramiento del mexicano Mario Páez como nuevo presidente de Campofrío Food Group sucediendo en el cargo al empresario burgalés Pedro Ballvé.

«Es un relevo natural porque al final coinciden dos cosas: los cambios de accionariados y la edad», declaró a la agencia Ical. Señaló que «es algo que simplemente es cuestión generacional». Ensalzó la figura de Ballvé y apuntó que «se le ve como u muy de Burgos».

tracking