Diario de Valladolid

DEBATE

Herrera acusa a Fernández de transgredir la línea roja de la prudencia

Ambos se enzarzan en acusaciones para pedir responsabilidades políticas en asuntos de tribunales

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, se enzarzaron hoy en acusaciones sobre cuestiones relacionadas con los tribunales, hasta el punto de que Herrera le acusó de “transgredir la línea roja de la prudencia y la humilidad” al censurar los presuntos casos de corrupción política que afectan al Gobierno regional, mientras que Fernández le callificó de “muerto políticamente”.

En concreto, durante el turno de réplica el jefe del Ejecutivo autonómico le reprochó que, en su intervención Fernández hablara, en torno a este asunto, de infamia e indecencia. Ante ello, Herrera, quien le reprochó unas afirmaciones de hace dos años cuando dijo que en 2015 entró en el Parlamento “gente normal y decente”. “Usted hace dos años administró el carné de la de decencia y la indecencia”. En su primera etapa, recordó el presidente, Pablo Fernández se estudiaba los temas y ahora ha demostrado que “está sufriendo” y ha ido “de más a menos”. “Se ha enganchado a clichés y descalificaciones”.

“Hágaselo mirar”, recomendó Herrera, quien aseguró que esta actitud justifica los datos de encuestas en las que Fernández es el líder autonómico menos valorado. “Cuánto más le conocen a usted menos le valoran y eso es por su tono, su frivolidad y el oportunismo de sus intervenciones”.

Además, le reprochó que “haga trampas al solitario” y que le hable de “responsabilidad in eligendo” cuando “el único procurador” que ha dimitido en las Cortes ha sido uno de Podemos (Pedro de Palacio) y lo hizo, recordó Herrera, tras una sentencia y donde la actitud de todos los grupos fue de respeto.

“No voy a hablar de una situación dolorosa”, sostuvo Herrera, pero reprochó a Podemos que “tenga la piel finísima” cuando se trata de sus relaciones con los Tribunales cuando se trataba de un caso con “dos sentencias firmes”. “Me ha obligado a hacer enjuiciamiento general porque se ha atrevido a decir que todos los dirigentes del PP son corruptos”.

“Estoy dispuesto a hablar de responsabilidades políticas”, continuó el presidente de la Junta, a quien Fernández le reprochó que dedicase diez minutos de intervención a hablar de este asunto, pero “no me hable de superioridad moral”. A juicio del presidente, Podemos corre el riesgo de “aplicar la presunción de inocencia para los suyos y de indecencia para los demás y ustedes no tienen ningún tipo de superioridad al respecto”.

En su turno de dúplica, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, quien insistió en que Herrera situó a Castilla y León en el “epicentro” del mapa de la corrupción en España, aseguró que Herrera le había “defraudado enormemente”. “Su intervención pasará a los anales de la historia”, sostuvo, para insinuar que, quizá, es porque se trata de su última intervención en un debate sobre el estado de la Comunidad lo que le ha llevado “a tener que utilizar este asunto para tapar las vergüenzas de un partido tan indecente y lamentable”.

La alusión, continuó Pablo Fernández, a un caso “archivado” denota que “usted está acabado políticamente”. “Peor que estar muerto y no saberlo es estar muerto políticamente y saberlo que es lo que le pasa a usted”, remarcó Fernández, quien incidió en que la alusión le pareció “lamentable”. “Tiene que estar muy mal para hacer la intervención que ha hecho”, remachó el portavoz de Podemos, quien no quiso “rebajarse a su nivel al hablar de corrupción”, pero incidió en que los altos cargos vinculados a los casos de corrupción abiertos en Castilla y León “siguen en sus puestos o han ascendido”.

Al mismo tiempo, Herrera acusó a Fernández de con ese mapa en el que, según él, Castilla y León está en el epicentro de la corrupción y no fuera como defendió en el pasado el presidente de la Junta. Afirmación, por cierto, que Herrera reconoció hoy como “pronóstico desafortunado” por su parte.

Al margen de este asunto, ambos dirigentes debatieron sobre endeudamiento, donde Herrera defendió este mecanismo para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, o el diálogo social, que Herrera defendió como uno de sus grandes logros y Fernández criticó que los propios sindicatos denuncian los incumplimientos de la Junta en esta materia.

También confrotaron opiniones en materia de autónomos, donde Herrera defendió que una parte importante de ellos pasó a trabajar por cuenta ajena o a la sanidad, a cuyos barómetros volvió a aludir el presidente de la Junta.

Mientras, Pablo Fernández aseguró que en sus argumentos, tanto en sanidad como en empleo, Herrera utilizó “tratas de perro viejo” y censuró, entre otros asuntos, la precariedad laboral, la ausencia de políticas culturales o la prevención de incendios forestales.  

tracking