Diario de Valladolid

Sardón anima a los discapacitados a contratar asistentes personales

El presidente de Predif aboga por este servicio porque «facilita una vida independiente»

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) de Castilla y León, Francisco Sardón, abogó ayer en Valladolid por una «reeducación» de las personas con discapacidad para que contraten un asistente personal, ya que facilita una vida independiente y una mayor inclusión.

«Apostar por la asistencia personal supone un cambio de mentalidad porque permite que la persona dependiente y con discapacidad pueda elegir la forma de participar en la sociedad y no tiene por qué ser solo con el trabajo o el estudio», aseveró.

El desconocimiento de la figura de la asistencia personal, tanto entre el colectivo de la discapacidad, las personas dependientes y sus familias como los profesionales de los servicios sociales, está detrás del escaso número de personas que se beneficia del servicio. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 319 personas que tienen esta prestación de la asistencia personal, la segunda comunidad con la mayor cifra.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó que el número se ha duplicado desde junio de 2015 pero consideró que es «escaso» y que la figura tiene «mayor recorrido».

De ahí que apoyara la organización del I Congreso Internacional sobre la Asistencia Personal, a cargo de Predif, que tendrá lugar los días 27 y 28 de junio en Valladolid.

García afirmó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la asistencia personal es una prestación «muy desconocida» para usuarios y profesionales por lo que el congreso debe hacer hincapié en esta figura y dar a conocer experiencias de personas en situación de dependencia, profesionales y expertos, tanto nacionales como internacionales. «La cita será pionera y de referencia para poner en valor una figura que sustenta la vida independiente de una persona», subrayó.

Además, la consejera valoró que la promoción de la figura de la asistencia personal se enmarca en la apuesta de la Junta por un modelo de atención que prioriza los servicios profesionales porque no solo garantizan una atención de calidad sino que, además, favorece el empleo, el desarrollo económico y la fijación de población en el medio rural.

Un congreso que, en palabras de Sardón, es necesario a la vista del interés que ha despertado, con todas las inscripciones completadas (360) y más de 70 personas en lista de espera. «Castilla y León lidera el modelo inclusivo y la herramienta para incrementar la presencia de las personas con discapacidad en la sociedad», apuntó.

tracking