Diario de Valladolid

EspañaDuero desinvierte ya en 190 sociedades para cumplir con su plan de reestructuración

La junta de accionistas aprobará «la fusión por absorción» del Grupo de Negocios Duero y el nombramiento de José Luis Berrendero Bermúdez de Castro como nuevo consejero de la entidad a propuesta de Unicaja Banco

Exterior de una oficina del banco EspañaDuero.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Exterior de una oficina del banco EspañaDuero.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
PABLO R. LAGO / FELIPE RAMOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

EspañaDuero continúa con la aplicación y el cumplimiento de su plan de reestructuración, aquel al que le obligan las previsiones que se contemplan en el Memorando de Entendimiento sobre Condiciones de Política Sectorial Financiera (MoU) y que le permitió recibir las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y desinvierte ya en más de 190 sociedades.

El documento con la relación de propuestas e informes remitido para que sea aprobado en la próxima junta de accionistas del banco que se celebrará en el mes de abril, y al que ha tenido acceso EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, señala que «en cumplimiento con el plan de reestructuración, el Grupo Banco EspañaDuero, entre otras medidas, ha tenido que desinvertir a fecha 31 de octubre de 2016 de más de 190 entidades». Todo ello, dentro del «calendario de desinversiones en la cartera de sociedades participadas y de reestructuración y optimización de costes», que le viene marcado en el plan, aprobado en mayo de 2013 y que fue modificado un año después por la decisión de la Comisión Europea.

Dentro de esta hoja de ruta, además de desprenderse de sus participadas y de dejar de estar presenten en las sociedades a las que pertenecía hasta este momento, el consejo de administración de la entidad financiera resultante de la fusión entre las antiguas Caja España y Caja Duero aprueba la «fusión por absorción» por parte del banco del Grupo de Negocios Duero S.A.U., de la que ya es titular de la totalidad de sus acciones. Fusión que deberá ser aprobada por la junta general de la entidad.

El Grupo de Negocios Duero, tal y como se recoge en la documentación remitida a la junta general, se constituyó «con el objetivo de contribuir al crecimiento y a la rentabilidad de su accionista –hoy EspañaDuero– mediante la participación de empresas no cotizadas».

En ese momento de su puesta en marcha, continúa el escrito para la aprobación por parte de la junta del banco, se le dio «capacidad de gestión, diversificando así el balance del grupo y contribuyendo al desarrollo económico regional de las zonas de implantación de su socio –EspañaDuero–, con vocación de desinversión ordenada de la cartera a corto y medio plazo, buscando liquidez y liberación de recursos propios, en las mejores condiciones posibles de rentabilidad».

Pese a esa desinversión que se ha ido realizando, el Grupo de Negocios Duero «mantiene participación aún en diversas sociedades». Desde la dirección de EspañaDuero se entiende, y así se pone de manifiesto en el escrito al que ha tenido acceso este periódico, que para cumplir con lo que dice el plan de reestructuración, «lo más aconsejable es proceder a la fusión por absorción del Grupo de Negocios de Duero por parte de EspañaDuero.

Operación de fusión en la que lo que se busca es «simplicar y unificar la gestión de ambas sociedades, con el objetivo de «abaratar los costes fijos» que hasta ahora asumían por separado, con lo que se reducirán «los gastos de administración, así como las obligaciones fiscales y laborales».

Además, y eso es algo que también se pone de manifiesto en la documentación remitida para la junta general de EspañaDuero, lo que se busca y persigue con esta fusión es «reforzar la unificación de políticas y estrategias», en todo aquello que tiene que ver con «la gestión, inversión y desinversión de las sociedades participadas». Algo que «contribuirá a agilizar los distintos procesos y reducir costes».

EspañaDuero ya decidió en octubre del año pasado, según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), reducir a la mitad el capital social del Grupo de Negocios de Duero, de los 61,07 millones de euros a los poco menos de 31 millones.

La fusión no tendrá «impacto negativo» alguno en el empleo de esta sociedad, cuyos trabajadores serán asumidos por EspañaDuero, que se se subrogará en los derechos y obligaciones de los empleados. Como tampoco tendrá «impacto de género en el órgano de administración de la entidad, ni incidencia alguna «en la responsabilidad social de las sociedades participadas» en una fusión, que «se realizará sin aumento de capital» y que tendrá efectos contables desde el 1 de enero de este año, toda vez que se prevé su aprobación por parte de la junta general.

Nuevo consejero

En el punto 5 del orden del día de la junta general ordinaria y extraordinaria de EspañaDuero se recoge el nombramiento de un nuevo consejero a propuesta de Unicaja Banco, en la persona de José Luis Berrendero Bermúdez de Castro.

Unicaja propone a Berrendero «en atención a las vacantes existentes en el seno del consejo de administración» del banco de España Duero, como consecuencia de la dimisión de dos de sus consjeros el pasado año, entre ellos Manuel Azuaga para asumir la presidencia de Unicaja en sustitución de Braulio Medel.

José Luis Berrendero, que ha desarrollado toda su actividad financiera en Unicaja, es el actual director general de Negocio de la entidad, puesto que ocupa desde diciembre de 2016.

Desde Unicaja Banco se solicita su nombramiento como «consejero dominical», denominación que reciben aquellos que no lo son por derecho sino que son nombrados a petición, en este caso de la entidad malagueña que preside Manuel Azuaga, que resalta «su idoneidad profesional» y su «contribución a la mejor gobernanza y gestión de la entidad».

La propuesta de Berrendero Bermúdez de Castro llega con el informe favorable de la comisión de nombramientos de EspañaDuero. En el mismo se señala que «el perfil del candidato por su conocimiento, formación y posición en Unicaja Banco, sin duda aportarán un indudable valor añadido al consejo de administración de la entidad».

tracking