Diario de Valladolid

ENTREVISTA A MATÍAS LLORENTE - SECRETARIO GENERAL DE UGAL-UPA

«Carrión no tiene derecho a agua este año de Riaño, lo digo alto y claro»

«No debemos permitir la macrogranja de Noviercas, es una aberración total y absoluta, creo que las administraciones cometen un grave error»

-J.M.LOSTAU

-J.M.LOSTAU

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

Hablar de Matías Llorente (Cabreros del Río, León) es hacerlo del campo leonés. Lleva 25 años al frente de UGAL-UPA, y continuará cuatro años más como secretario general, tras el último Congreso. Este clásico del sindicalismo, que apuesta por la unidad del sector, repasa en esta entrevista la actualidad agraria. Y lo hace con la contundencia que le caracteriza.

Pregunta .- Acaba de ser reelegido en el cargo con la vista puesta en las elecciones sindicales de final de año. ¿No hay relevo en la organización más allá del liderazgo de Matías Llorente?

Respuesta .- No hay nadie que sea imprescindible, lo que ocurre es que, de cara a unas elecciones que son directamente a las siglas, tienes una trayectoria, una manera de ver las cosas, te conoce todo el mundo, y eso puede pero tener una influencia más directa. Sería difícil meter a alguién sin experiencia. Una vez que pasen las elecciones, quizás, no habría ningún problema. En principio, hemos valorado desde la Ejecutiva tomar de nuevo el relevo otros cuatro años.

P .- Entonces, más allá de estas elecciones, ¿Su intención es agotar el mandato?

R .- No lo sé, depende. He conseguido una Ejecutiva muy joven e implicada, y quiero empezar a delegar varias funciones para que vayan cogiendo las riendas. Depende de lo que pase en estas elecciones, tomaremos una u otra decisión. Ahora no me lo planteo. De todos modos, cuando adquiero un compromiso siempre lo respeto hasta el final.

P .- ¿Qué resultados espera en estos comicios?

R .- Siempre te presentas para ganar. Iremos en una alianza con la COAG. Lo lógico sería que las tres organizaciones que tenemos un mismo planteamiento sindical pudiésemos ir juntas, pero creo que va a ser muy difícil o imposible. No creo que haya problema en sacar representación a nivel provincial y regional, es decir, salvar los trastos en los dos niveles. Haremos lo posible por ser representativos, a pesar de estar dividos en tres partes.

P .- Pero, la Alianza ha recurrido el decreto que regula este proceso electoral...

R .- Así es. No estamos de acuerdo en que se ponga una urna dentro de la delegación de la Junta y esté abierta cinco días. Nos parece algo inadmisible. Esperamos que se resuelva el recurso porque ahora no hay garantías suficientes.

P .- No se fían entonces del diseño de la Junta, ¿Creen que no es transparente?

R .- No, tal y como está hora. Tenemos todo tipo de dudas, ya que no habría ningún control, dependería del funcionario o funcionaria que custodia esa urna.

P .- De un tema polémico a otro, la macrogranja de 20.000 vacas de Noviercas. ¿Qué opina?

R .- Lo primero que tiene que tener claro este país y esta Comunidad es el modelo de agricultura y de ganadería que queremos. En Holanda está prohibido tener una explotación con más de 300 vacas, y ese modelo se defiende. Es una aberración total y absoluta. Si en Francia por una vaquería de 1.000 vacas ha habido una movilización social, nosotros no nos podemos quedar parados por una de 20.000. Hay que tener en cuenta los problemas medioambientales que va a tener, y la concentración que supone. Creo que las administraciones cometen un grave error. Vamos a ver qué modelo queremos.

P .- El presidente Herrera ha dicho que no se puede matar la posibilidad antes de conocerla...

R .- Es que ni siquiera hay que dejar desarrollar el proyecto. Es una bomba de relojería. No puede ser. Equivaldría a que en la provincia de León, con tres explotaciones de este tipo, se irían 465 ganaderos al paro. ¿Es este el modelo social que queremos? Pues..., que vayan a Estados Unidos que allí si lo apoyan. Aquí, no lo deberíamos permitir.

P .- Sus compañeros de Soria apoyan el proyecto, ¿les entiende?

R .- Les entiendo, pero les diría que reflexionen y miren más de cara al futuro. No es solo Soria, es una Comunidad de nueve provincias con muchos ganaderos que mantienen un mundo rural, una mano de obra y unas familias que viven de esa ganadería.

P .- Cambiémos de tema y hablemos de otra preocupación del sector. Las escasas reservas en los embalses, ¿está comprometida la campaña de regadío?

R .- Es nuestro mayor problema. Tenemos una situación preocupante en Villameca, Barrios de Luna, el Porma y Riaño. El día 30 se reunirá la Junta de Desembalse de Esla-Valderaduey y allí nos dirán el agua disponible. Va a haber una batalla ya que el tema de Riaño es muy delicado. Riaño tiene una concesión en Payuelos, el Porma y en el Páramo Bajo con riegos automatizados, y luego tenemos un regadío en precario. La Ley de Aguas dice que el regadío en precario tiene agua cuando los riegos oficiales están abastecidos. Así que hay que dejarlo muy claro:Carrión no tiene derecho a agua este año de Riaño, lo digo alto y claro en nombre de las tres comunidades. La razón es que no es ningún trasvase, no está amortizando ningún canal general que le lleve el agua y, lo que es más grave, en los últimos diez años no ha hecho ningún esfuerzo por modernizar.

P .- ¿De qué va a depender esa aportación?

R .- Ahora tenemos un caudal mínimo ecológico, el problema radica en cuánto tiene que quedar de reserva. Si conseguimos que en la Junta Nacional de Desembalse la reserva sea de 50 hectómetros, el tema estaría bastante arreglado, si tiene que ser de 150 no tendríamos agua ni siquiera para abastecer las tres zonas oficiales. Esto lo discutiremos el día 30.

P .- Ese agua es fundamental, por ejemplo, para la remolacha, un cultivo que se enfrenta al final del sistema de cuotas. ¿Cree que el Gobierno dará marcha atrás respecto al ‘impuesto dulce’?

R .- Por las reuniones que hemos tenido y lo que nos dijo la ministra, no hay nada hecho. Creo que al final no saldrá adelante por la respuesta social. Tenemos posibilidades de crecer ante el fin de cuotas, y un Gobierno no puede con un impuesto coartar ese desarrollo vital para la Comunidad.

P .- Se ha abierto el segundo periodo de molturación en la fábrica de La Bañeza. ¿Con qué perspectivas?

R .- Se está molturando con dos grados más de riqueza que el año anterior. La posibilidad de alargar la campaña es rentable, pero debe haber un seguro que proteja a los agricultores que corren el peligro. En León se podrían hacer dos campañas sin problemas, con un rendimiento mayor. Hay ánimo de siembra y la industria está intentando coger el máximo del cultivo, pero las ayudas solo están garantizadas hasta 2020. Ahora es una incógnita.

P .- Precisamente, se ha abierto ya el debate sobre la próxima reforma de la PAC. ¿Hacia dónde debería de caminar la nueva Política Agrícola Común?

R .-Lo primera es garantizar el presupuesto y ver cómo se reparte. Siempre hemos defendido que las ayudas vayan a los agricultores y ganaderos que producen alimentos y cuidan el ganado. La nueva PAC va atrabajar sobre el cambio climático y el control de la utilización del agua. Irá hacia una gran diversidad, que es la base de nuestra agricultura. Su desarrollo dependerá de la capacidad de negociacion del Gobierno en el marco europeo, algo que aún no ha comenzado.

P .-Europa apuesta por las Organizaciones de Productores, pero el sector no es receptivo. ¿Qué falla?

R .- Hay un tema que no han tenido en cuenta las últimas PAC, que es el control del mercado. La regulación del mercado es lo que nos está arruinando ahora mismo, no tenemos estructura organizativa para agrupar la oferta ante la liberalización. El resto de países tienen cooperativas. Las OPs no se acaban de ver, solo funcionan en frutas y hortalizas. Apuesto más por un modelo cooperativo fuerte que controle la oferta, más que por las OPs. Falla la falta de credibilidad.Está primando el individualismo frente al modelo cooperativo de Europa.

P .- En este marco de volatilidad e incertidumbre. ¿qué retos deben marcarse los sindicatos agrarios?

R .- El error es que todos hemos hecho de todo sin definir las funciones. Falta una definición clara. Me causó tristeza que las Cortes rechazaran que las Opas fueran reconocidas como entidades colaboradoras. En el resto de Europa las organizaciones agrarias tienen ciertas competencias, aquí estamos abandonados. Debemos jugar el papel como organizaciones reivindicativas apoyando el modelo cooperativo o el modelo de otras sociedades. Lo importante es agrupar la oferta, no estar solo. Este es uno de los retos de mi mandato, junto a la transformación en León de secano a regadío, que es lo que más riqueza genera.

P .- ¿Sigue pensando que la administración autonómica no resuelve los temas pendientes?

R .- Sí. En estos momentos hay dos problemas muy serios. Se está vendiendo la modernización y re-concentración parcelaria y no está firmado el acuerdo con el Mapama, lo que hace difícil desarrollar esos regadíos, por ejemplo. Hemos perdido dos años, por eso pedimos a la Junta que haga un esfuerzo. Otro aspecto que nos preocupa es las ayudas de los jóvenes por incorporarse que tardan tres años en ser cobradas, como ocurre con los expedientes de mejora. Tendrían que ser convocatorias que se resuelvan en el año y que, al año siguiente, se pudiese cobrar.

P .- Cambiemos de tema y hablemos de política, en concreto de las primarias del PP. ¿Cree que con la victoria de Alfonso Fernández Mañueco, León pierde cuota de poder?

R .- Bastante. Pero más allá de que sea Mañueco o Silvan, al PP, que eran miles de afiliados, se le han visto sus interioridades, con las mismas debilidades que los demás. No entiendo cómo es posible que un aparato clave en la provincia de León de 12000 afiliados, solo hubiera 600 al día de pago. Lo que he visto es que todo lo que estaba dormido después de lo que pasó con Isabel Carrasco ha resucitado. Ahora mismo, la parte que Mañueco siempre ha defendido de Isabel Carrasco, en León ha aflorado. En estos momentos puede haber problemas de cara al congreso provincial. Es triste que a un partido de esta envergadura se le hayan visto las interioridades que se han visto. Al final, es uno más y, de 12.000 en León, pagaron 600. Esto es lo que no explica nadie.

P .- Se habla mucho de la bicefalia, ¿Cree que Juan Vicente Herrera agotará su mandato?

R .- Herrera está de vuelta y se puede permitir ciertos lujos. Tendrá que tomar una decisión dependiendo de la presión que la nueva Ejecutiva del partido haga sobre su mandato.

P .- ¿Ha sido hasta ahora Herrera un buen presidente para el sector agrario?

R .- De él destaco su cercanía, sea quién seas. Por otro lado, ha tenido bastante sensibilidad con el sector, lo ha entendido. El problema es el desarrollo de los diferentes departamentos para llevara a cabo esas sensibilidades y poderlas ejecutar. La relación con las organizaciones agrarias es buena.

tracking