Diario de Valladolid

La Fiscalía investiga nueve operaciones irregulares de 120 M€ en Caja Duero

Los movimientos que remite ahora el FROB al fiscal son completamente distintos al que se investiga en Caja España / El supervisor habla de «importantes pérdidas» sin finalidad «lógica»

El ex presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, a la salida de los juzgado de plaza Castilla en Madrid.-RAQUEL P. VIECO

El ex presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, a la salida de los juzgado de plaza Castilla en Madrid.-RAQUEL P. VIECO

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una nueva investigación se aventura en torno a las antiguas cajas de Castilla y León. En este caso tiene que Caja Duero, la entidad presidida por Julio Fermoso antes de su fusión con Caja España, de la que surgió lo que hoy es el Banco Ceiss.

En concreto con nueve operaciones que habría generado un perjuicio para la entidad de 120 millones de euros, según detalla el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en un escueto comunicado heco público ayer.

En el escrito, el FROB acuerda enviar a la Fiscalía «nueve operaciones irregulares anteriores a 2010» de Caja España y Caja España. Opeaciones que, según ha podido contrastar EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN a través de diversas fuentes, nada tiene que ver con las que ya se están investigando en los Juzgados de León sobre los créditos concedidos por Caja España a Santos Llamos, en su etapa como presidente de la entidad.

De estas nueve actuaciones financieras de las antiguas cajas de ahorro de León y Salamanca, sólo una del año 2005 y de 200.000 euros tendría que ver con Caja España. Las restantes ocho tendrían todas que ver con la entidad de ahorro que, por aquel entonces en los años anteriores a ese 2010 en el que se cerró la fusión España-Duero, estaba presidida por Julio Fermoso.

En cuanto a esa operación de 200.000 euros de Caja España, cabe señalar que al tratarse de una cuantía menor ni siquiera pasó por la aprobación del consejo de administración, al no ser necesario ya que bastaba con el visto bueno de la comisión de control. Consejo de administración del que, por otra parte, en ese 2005 no formaba parte el coordinador general de Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, lejos de lo que apuntaban algunas informaciones en el día de ayer nada más conocerse la nota del FROB.

La comisión rectora del supervisor de las entidades bancarias, creado en los inicios de la crisis económica y del sistema financiero, estima que «los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 120 millones de euros».

En la nota hecha pública, el FROB entiende que a la vista de la operativa analizada en los expedientes se entiende que se trata de «operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades y renegociaciones de préstamos con reducción de garantías».

Todas ellas, continúa el escrito del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, «han dado lugar a importantes pérdidas y para las entidades y presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica».

Operaciones de Caja Duero, que ahora investigará la Fiscalía y que podrían provocar el inicio de una investigación judicial en en la antigua caja de ahorros como la que ahora ya está en proceso en Caja España con los créditos de Llamas.

tracking