Diario de Valladolid

Marcos lanzará una campaña para lograr la interprofesional de la patata

Informará a los agricultores del sector con el reto de reunir la representación del 51% en mayo

Milagros Marcos ayer, durante la reunión de la Mesa de la Patata celebrada en la localidad vallisoletana de El Carpio.-ICAL

Milagros Marcos ayer, durante la reunión de la Mesa de la Patata celebrada en la localidad vallisoletana de El Carpio.-ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Consejería de Agricultura yGanadería pone en marcha una campaña de información para llamar a la puerta de todos los productores de patata de Castilla yLeón. El objetivo, que el 51% de ellos, al menos, hayan cedido su representación a alguna de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) o a las cooperativas del sector con horizonte en el próximo mes de mayo. De esa forma, se podría crear la Interprofesional de la Patata, una «necesidad imperiosa», señaló ayer la consejera del área, Milagros Marcos, para lograr «un desarrollo sostenible» en el sector.

Así lo acordó ayer la consejería junto a esas Opas, las cooperativas y la industria, durante la reunión de la Mesa de la Patata que tuvo lugar en la localidad vallisoletana de ElCarpio. En un plazo de 15 días, anunció Marcos, se editará un documento informativo con un mensaje común, acordado entre los agentes del sector, que se entregará a todos los agricultores que compren semillas de patata y a quienes soliciten ayudas de la PAC, entre otros.

Incrementar el actual 26% hasta el 51% de representación de los productores permitiría cumplir con la legislación europea y crear la interprofesional, una herramienta que permitiría que el sector«se organizase y fuese más competitivo», apuntó Marcos, como lo es en Francia, donde ya cuentan con una desde hace 40 años. El caso francés es «el espejo donde los productores de Castilla y León deben mirarse», subrayó.

El 70% de los envasadores, por su parte, ya ha cedido su representatividad. Y es que «hay que poner en marcha ese organismo más pronto que tarde», dijo, «para que todos los agentes de la cadena de valor salgan beneficiados».

Marcos considera que los productores de Castilla y León pueden incrementar su volumen en 700.000 toneladas adicionales de patata, las que se importan. En la actualidad la Comunidad tiene el 27% de la superficie de patata sembrada de España y el 38,7% de la productividad. Pero mientras no se incremente la superficie cultivada «no podemos quejarnos de que el tubérculo venga de fuera», señaló la consejera.

Eso sí, calificó la cosecha de este año como «muy buena» tanto en cantidad como en precios. Por una parte, la producción se incrementó en un 3%, hasta las 853.900 toneladas, con un incremento de la superficie cultivada de un 6%, hasta las 20.000 hectáreas. El rendimiento fue muy elevado, pues los agricultores de la Comunidad lograron un rendimiento de 43 toneladas por hectárea, cuando la media del país está en 30 toneladas.

El comportamiento de los precios fue también muy positivo, ya que la producción se vendió a un precio de entre 30 y 40 céntimos por kilo, con puntas en algunos momentos de hasta 50.

Sin embargo, a juicio de la consejera y de los agentes, es necesario paliar la gran dispersión de los agricultores. Muestra de ello es el dato de las cooperativas. Mientras diez de ellas comercializan sólo el 16% de la producción de patata, el 84% restante se comercializa de forma individual, lo que contribuye a que sea más difícil «establecer contratos estables y precios razonables», estimó la consejera una vez finalizado el encuentro.

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