Diario de Valladolid

SANIDAD

"Los problemas en las urgencias del Río Hortega no tienen que ver con la plantilla"

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado apela a la utilización racional de este servicio ante un 30 o 40% por ciento de casos que se pueden solucionar fuera del hospital

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ICAL

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El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó hoy que las quejas por las urgencias en el Hospital Río Hortega de Valladolid no se deben a la plantilla, que esta´cubierta en su totalidad, sino a problemas de espacio del propio servicio y recordó que existe un plan de contingencias que se aplicaría en caso de alguna incidencia relevante.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aclaró que los problemas en el Río Hortega no han tenido relación con la disponibilidad de camas y que el hospital no ha considerado necesario reforzar la plantilla de urgencias que está cubierta al cien por cien, más bien añadió que se ha producido un problema de espacios en el propio servicios de urgencia.

En todo caso, explicó que existe un plan de contingencias, como en todos los hospitales de Sacyl, que se aplicaría con el refuerzo de plantilla si la situación tuviera alguna incidencia relevante mas allá de la espera que en los casos leves se ha podido prolongar en algún momento.

Por otro lado, recordó que existe un sistema de clasificación de pacientes por el cual todas las personas que acuden a urgencias se las atiende en “muy pocos minutos en todos los casos” y a partir de ahí se establece una llamada en función de su gravedad para atender con rápidez los casos más graves a veces a costa de que los leves esperen un poco mas de tiempo

Por último, realizó una llamada a la utilización racional y subrayó que los expertos dicen que entre un 30 y 40 por ciento de la demanda se puede solucionar fuera del hospital.

 

 

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