Diario de Valladolid

La finalización del PIVE ralentiza el crecimiento en la venta de turismos

Fabricantes, concesionarios y vendedores solicitan nuevas medidas tras la caída del 2,3 % en las matriculaciones con respecto al mes anterior

FUENTE: Anfac-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

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Publicado por
Iria Torres

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El mercado de turismos crece un 4% en octubre con respecto al mismo ejercicio del año 2015, con un volumen de 83.248 matriculaciones. Sin embargo a pesar de este leve incremento, el canal particular cayó un 2,3% este mes con respecto al anterior. Las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) destacan la ralentización en el canal de vehículos particulares debido a la finalización del Plan PIVE el julio pasado.

Este mes se expermientó la perdida de ritmo en la compra de turismos, aunque octubre marcó el mejor registro para este mes desde el año 2009. En lo que va de año además el mercado crece a un ritmo del 10,8% con un volumen ya próximo al millón de unidades, en concreto hasta el momento está en las 957.468 matriculaciones, como informa Anfac. Las previsiones del sector apuntan a que el mercado superara las 1,1 millones de matriculaciones para el 2016.

Las tres asociaciones señalaron sentirse «preocupadas» por el nivel de envejecimiento del parque de vehículos, debido a los «efectos negativos» que causa sobre el medioambiente y la seguridad vial.

Arancha Mur, Responsable Económica de Anfac explicó que, «el mercado sigue evolucionando bien apoyado en la renovación de las flotas de empresa que mantienen una fuerte dinámica, así como por el impulso del mercado de empresas alquiladoras por la fortaleza del turismo». Además Mur añadió que «el mercado de particulares ralentiza su crecimiento en octubre resintiéndose por la finalización del PIVE».

La responsable económica de Anfac señaló el «papel fundamental» que jugo el plan PIVE en la «renovación» del parque de turismos desde su implantación. Un total de 1,2 vehículos se benefició de este plan, con una media de 16 años de antigüedad.

Como informó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez «son necesarias medidas de apoyo para garantizar el pulso del mercado, por lo que ahora que ya vamos a tener nuevo Gobierno, hay que impulsar un plan integral del automóvil que permita a este sector seguir siendo un puntal del crecimiento económico».

Sánchez especificó que se necesitan «modificaciones» fiscales para no penalizar la compra y favorecer a los vehículos más «respetuosos» con el medio ambiente. Otro de los problemas del sector del automóvil es «el achatarramiento para retirar de la circulación los coches más antiguos y contaminantes, estimulando a su vez la entrada de modelos con lo último en tecnología, seguridad y equipamiento», señalo Sánchez. Las asociaciones también recordaron que mantienen su «confianza» en los consumidores y que esperan cumplir las expectativas, ya que el actual contexto se «ha despejado» el panorama político, lo que dará «estabilidad».

La firma automovilística francesa Renault lideró el mercado español durante octubre, con 6.676 unidades, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2015. El Seat León fue el coche más vendido, con 2.615 unidades, un 6% más.

Seat fue la segunda marca más demandada en España el mes pasado, con 6.321 unidades, un 22,6% más, por delante de Peugeot, con 6.027 unidades, un 7,7% menos; de Volkswagen, con 5.974 unidades, un 6,1% menos, y de Opel, con 5.685 unidades, un 9% más.

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