Diario de Valladolid

SOCIEDAD

La Junta ve “necesario” dotar a las empresas de una formación “más específica” y “adaptada a sus necesidades”

El consejero de empleo señala que cada vez son más las compañías de la Comunidad que requieren de este tipo de acciones formativas y que "están dispuestas a impartilas"

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, consideró hoy “necesario” dotar a las empresas de Castilla y León de una formación “más específica” y “más adaptada a sus necesidades”. A este respecto, incidió en que cada vez son más las compañías y negocios de la Comunidad que requieren de este tipo de acciones formativas y que, también, “están dispuestas a impartirlas”.

Asimismo, Fernández Carriedo destacó que la Junta dispone cada día de “más amplias” medidas en este sentido y recordó que, el Ejecutivo dedicó este año cerca de 80 millones de euros en materia de formación para el empleo, una dotación de la que, según el consejero, se han beneficiado, hasta la fecha, cerca de 40.000 castellanos y leoneses.

En ese sentido, el titular de Empleo incidió en una de las líneas de ayudas a empresas para la formación de profesionales, que, además, recordó, cuentan con un compromiso de contratación por parte de las mismas del 50 por ciento. A través de ella, recalcó, la Junta dio cobertura a casi 500 trabajadores, aunque, "se prevé que a lo largo de la legislatura se beneficien 2.000”, con un presupuesto cercano al millón de euros.

El consejero se refirió a estas líneas de ayudas tras un encuentro con el equipo directivo de la empresa palentina Galletas Gullón, ubicada en Aguilar de Campoo. Una empresa familiar que, para el consejero de Empleo, supone “un ejemplo excepcional” en lo que a esta línea de ayudas se refiere. Y es que, la galletera norteña fue una de las primeras empresas de la Comunidad en beneficiarse de esta ayuda de la Comunidad, con la que se formaron 30 trabajadores.

Por su parte, el director general de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón, anunció que la agroalimentaria contratará a la totalidad de los trabajadores formados gracias a estas ayudas y en colaboración con el Centro Tecnológico del Cereal (Cetece). Además, hizo hincapié en dotar a los trabajadores de una formación “específica” y “en función de las necesidades de la empresa” como una herramienta para “acaba con uno de los problemas de España, el desempleo”.

Tanto la Junta como la galletera aguilarense tienen la voluntad de dar continuidad a estos programas formativos en 2017. Así, el director general de la compañía informó de que “en breve” comenzarán a trabajar para que “a principios del próximo año” esté listo el nuevo programa de formación específica para trabajadores en situación de desempleo.

Experiencia en Galletas Gullón

Un total de 30 personas, principalmente de la comarca de Aguilar de Campoo, participaron en esta iniciativa de Gullón y la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Cetece, que tuvo como objetivo profesionalizar la plantilla de la factoría agroalimentaria. Así, estos trabajadores recibieron hoy de manos de Carlos Fernández Carriedo el certificado que les acredita como profesionales en el ámbito de la panadería y la bollería.

Experiencia que, en un inicio, tenía previsto la integración en la plantilla de Gullón del 60 por ciento de los participantes pero que, tal y como avanzó Martínez Gabaldón, la empresa contratará, finalmente, a la totalidad de estos expertos por un periodo de seis meses.

Además, dentro de los programas de formación de la compañía, el consejero, destacó la “gran apuesta” de Gullón por la Formación Profesional (FP) Dual, por medio de la cual se está dotando de cualificación profesional a una veintena de trabajadores, en un régimen de alternancia de las actividades laboral y formativa.

 

 

tracking