Diario de Valladolid

Sanidad mantiene el mapa de la radioterapia y financiará estancias en hoteles para evitar largos desplazamientos

La Consejería estudiará las necesidades en esta materia hasta 2020 siguiendo el criterio de expertos que apuestan por concentrar los medios diagnósticos y terapéuticos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, informa en rueda de prensa sobre la reunión mantenida para abordar la planificación de radioterapia en Castilla y León con las juntas provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer.-ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, informa en rueda de prensa sobre la reunión mantenida para abordar la planificación de radioterapia en Castilla y León con las juntas provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad mantendrá el actual mapa de servicios de radioterapia como “garantía de la equidad en el acceso” a la mejor tecnología de la población de Castilla y León. Además, se compromete a seguir mejorando el transporte público para los pacientes que tengan que desplazarse, así como a financiar la estancia en hoteles a aquellos que superen las cuatro horas, sumando el tiempo de tratamiento y viaje de sus domicilios a los centros hospitalarios.

El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, compareció tras reunirse con responsables de las juntas provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para informar sobre la planificación de futuro de la radioterapia de Castilla y León, ante las demandas de provincias como Ávila, Segovia, Soria, Palencia o la comarca del Bierzo (León), que pedían que sus hospitales de referencia tuviera un acelerador lineal.

Sáez Aguado confirmó que no se abrirán, tampoco cerrarán, ninguna unidad nueva de oncología radioterápica y explicó que la decisión de la Consejería de Sanidad sigue los criterios del comité de expertos en radioterapia y radiofísica de Castilla y León, así como otros informes, como el consensuado por 17 sociedades científicas en 2013, o los elaborados por el Colegio de Médicos, la Asociación Castellano Leonesa de Oncología Médica y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En ese sentido, el consejero destacó que el comité de expertos de Castilla y León, formado por los jefes de servicio de unidades de radioterapia y radiofísica, se mostraron a favor del “mantenimiento” y “potenciación” de las instalaciones actuales, ya que advirtieron de que la “posible atomización” supondría una “seria cortapisa a la introducción de nuevos avances y una dificultad insalvable para garantizar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías”.

Asimismo, Sáez Aguado explicó que estos expertos les han trasladado que una mayor dispersión e los recursos existentes resultaría “aún más perjudicial para la oncología radioterápica” puesto que supondría “mayores costes” y una “pérdida” de la efectividad y eficiencia actual”. El consejero señaló que de esta forma dotar, por ejemplo, a Ávila de un acelerador lineal supondría estar “condenando” a sus ciudadanos a ser tratados con la misma tecnología hasta 2028, puesto que montarlo requiere un año y medio o dos.

De hecho, el consejero destacó que en estos días se están realizando los primeros tratamientos con el nuevo acelerador lineal del Complejo Asistencial Universitario de León, que permite que en el caso de algunos tumores, como los de mama o próstata, reduce de 22 a seis las sesiones necesarias. “Éste es el futuro”, dijo Sáez Aguado, quien aseguró que ésta es la razón fundamental para mantener el actual mapa de unidades de radioterapia en la Comunidad, que cuenta con cinco, que a su vez disponen de once aceleradores lineales.

Criterios técnicos

Además, el titular de Sanidad señaló que la Asociación de Oncología de la Comunidad se ha mostrado en contra de la descentralización de los servicios de radioterapia, algo en lo que destacó coincide también el Colegio de Médicos, que apuesta por una planificación autonómica como “garantía de calidad y seguridad”. También citó el informe de 17 sociedades científicas que abunda en esta tesis y propone que cada unidad debe tener dos aceleradores lineales por razones técnicas para una población de área de 250.000 habitantes.

De la misma forma, recordó que el Consejo Interterritorial de Salud indicó que no se deben autorizar nuevos servicios si no disponen de una dotación mínima diagnóstica y terapéutica, así como con dos aceleradores para evitar la discontinuidad en los tratamientos. Además, destacó que en Noruega, uno de los países más avanzados en esta materia, cuenta con seis centros y 24 aceleradores para 4,5 millones de habitantes y que Francia no autoriza unidades que no dispongan dos aceleradores y realicen menos de 600 tratamientos al año.

Estudio de necesidades

Por otra parte, los expertos consultados por Sanidad propusieron la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2016-2020 que analice las necesidades futuras no solo en función de la población o del número de casos, sino también del tipo de tumores, su estadio o incidencia. Sanidad aceptó esta medida y se comprometió a aplicar sus resultados al “100 por 100”.

También, Sanidad destacó que se están mejorando las rutas para que los desplazamientos de los pacientes sean inferiores a las cuatro horas, si bien en aquellos casos que rebasen este tiempo podrán alojarse en hoteles, cuyos gastos serán financiados por la Consejería. Sáez Aguado explicó que son “pocos” los enfermos que se encuentran en esta situación, si bien indicó que esta medida se individualizará para atender los diferentes casos, ya que admitió a veces se genera un costes personas, físicos y psicológicos.

Sáez Aguado expuso que en la provincia de Ávila, el caso más estudiado, han comprobado que el 52 por ciento de los enfermos se desplazaron con medios propios. De esta forma, de los 360 pacientes abulenses tratados el pasado año, el 25 por ciento recibieron asistencia en Talavera de la Reina y Madrid, y unos 250 tuvieron que acudir a unidades de la Comunidad fuera de su provincia. De esta cifra, la mitad usó el transporte público. Además, el consejero recordó que un servicio debe contar al menos con 400 usuarios.

El titular de Sanidad explicó que se costeará la estancia en hoteles de los enfermos y también de sus acompañantes si son menores o personas dependientes o que necesitan ser acompañadas. Además, insistió en que se trata también de mejorar la confortabilidad y añadió que se ha creado la figura de la enfermera de gestión de casos de radioterapia, para mejorar la interlocución asistencial, orientar e informar a los pacientes. Finalmente consejero, que recordó que su departamento financia también los pisos de acogida del AECC, destacó la satisfacción que mostraron los responsables de esta asociación.

tracking