Cerrar

CONSEJO DE GOBIERNO

La RIS3 moviliza 1.227 millones en su primer año y Del Olmo rechaza que exista un desfase

La consejera presenta un balance de las actuaciones de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León ha movilizado 1.227 millones de euros, de los cuales 775 corresponden a inversión privada, en su primer año, en 2014, con 119 actuaciones relacionadas con el I+D+i de la Sociedad de la Información.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del balance de actuaciones de este primer año de vigencia de la RIS3, cuya vigencia se extiende hasta 2020 y prevé movilizar unos 9.000 millones de euros, entre las administraciones públicas y el sector privado.

Del Olmo rechazó que exista un desfase de 520 millones de euros entre lo presupuestado y lo que recoge la estrategia RISS3, por lo que no se cumplirán sus objetivos al final de su programación, como advirtió el portavoz socialista de Economía, Javier Izquierdo, en el último pleno de las Cortes , durante una interpelación en la que repasó las actuaciones de esta estrategia.

Al respecto, la consejera recordó que la RIS3 se aprobó en abril de 2014 por el Consejo de Gobierno y negó que arrastre tal desfase cuando en el primer año de programación se han movilizado más de 1.200 millones. Además, añadió que el programa de fondos Feder se aprobó en julio de 2015, donde se recogen recursos para I+D+i. “No veo el desfase que dice el Grupo Socialista”, precisó.

Según el balance presentado, en 2014 se realizaron 119 actuaciones relacionadas con los ámbitos de la I+D+i de la Sociedad de la Información y en su ejecución han participado todas las consejerías con competencias en estas materias. Del montante movilizado -1.227,6 millones de euros-, 775 millones corresponden a inversión privada: el sector empresarial, el 53,8 por ciento de ejecución y las universidades el 36,9 por ciento.

Así, son responsables en conjunto de la ejecución de cerca del 91 por ciento del total del gasto de I+D regional, lo que supone 10 puntos por encima de la media nacional. Además, durante este primer año de vigencia se consolidan las actuaciones de colaboración Universidad-Empresa, enmarcadas en el Plan TCUE 2015-2017, dentro de la citada Estrategia RIS3.

De las 119 actuaciones, 75 corresponden a I+D+i y 44 de Sociedad de la Información. Innovación empresarial y economía competitiva, ciencia excelente y liderazgo tecnológico, internacinalización, colaboración, sociedad innovadora y agenda digital para Castilla y León son los programas diseñados bajo el concepto europeo de “especialización inteligente”.

El seguimiento se materializa a través de la memoria anual de actuaciones, cuya elaboración es coordinada desde la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología en colaboración con el Grupo Técnico de Gestión de la RIS3, integrado por técnicos designados por los centros directivos de la Junta de Castilla y León. 

Cargando contenidos...