Diario de Valladolid

La oveja muerta por el lobo al sur del Duero vale 140 euros

Si el animal no es de aptitud lechera la indemnización baja a 120 euros / La cabra queda en 135 / El vacuno, de 385 a 1.200

Publicado por
Félix Villalba

Creado:

Actualizado:

Cuando un lobo mate una oveja al sur del Duero, zona en la que este cánido tiene la máxima protección, el ganadero podrá cobrar una indemnización de 140 euros si el animal es de aptitud lechera. Así ha quedado establecido en la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León por la Consejería de Fomento, que desarrolla el seguro a cargo de la Junta establecido en el Decreto del Plan de Conservación y Gestión del Lobo.

Tal y como anunció la Junta, la nueva regulación busca hacer compatible la conservación del lobo con el aprovechamiento ganadero. Las indemnizaciones se establecen para los casos en los que las medidas de prevención no logran ser efectivas y la intención del Gobierno es que los ganaderos cobren las compensaciones económicas por los daños del lobo en dos o tres semanas, frente a los ocho meses que se estaban tardando. No obstante, la orden da un plazo hasta de tres meses para resolver un procedimiento.

Una de las novedades es que ahora no solo se paga el daño emergente, sino que también se compensa al ganadero el lucro cesante. La orden publicada ayer fija las indemnizaciones para los daños que se produzcan al sur del Duero, donde el lobo tiene protección especial y no es especie cinegética (al norte del río sí lo es).

Así, para las ovejas de aptitud lechera, la indemnización, incluido el lucro cesante, es de 140 euros, mientras para las de carne es de 120. En cabras, la compensación es de 135 y 80 euros respectivamente. Si se trata de un cabrito o cordero de menos de 180 días, se abonan 75 euros. Si en el ataque a ovejas de leche hay más de diez cabezas muertas, el importe por animal pasa a ser de 150 euros.

En las ovejas de raza Ojalada o Castellana Negra, la indemnización es de 175 euros. Los carneros de más de tres años se pagan a 300 euros. En las ovejas y cabras de más de 7 años no se paga lucro cesante, por lo que la indemnización queda en 30 euros.

En el ganado vacuno, las cuantías van de desde los 385 euros de un ternero de menos de tres meses a los 1.200 euros de un toro de más de 17 meses. Una hembra adulta de más de 36 meses y menos de 9 años se indemniza con 1.100 euros. El lucro cesante en el ganado de aptitud lechera se calcula en función de la cuota de leche dividida entre el número de vacas de más de 24 meses y multiplicado por 0,15 euros.

El ganado equino se indemniza desde 220 euros en el caso de un potro al máximo de 845 euros por una hembra preñada (725 en el caso de un asno).

Por ultimo, el porcino se paga, en el caso del ibérico, desde 40 euros de un lechón a 600 de un macho reproductor, siempre que esté inscrito en el Libro Genealógico. El cerdo blanco tiene indemnizaciones desde los 36 euros del lechón a los 325 del macho reproductor.

tracking