Diario de Valladolid

El Ecyl destinará 80 millones de euros a la formación de los jóvenes en Castilla y León

La gerente del Servicio de Empleo clausura las jornadas de difusión de la FP en el Instituto Politécnico de Soria

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl) de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, avanzó hoy que la Junta de Castilla y León invertirá 80 millones de euros en formar a los jóvenes con paquetes donde se subvencionarán la formación reglada, las prácticas no laborales y la formación con contratación para ocupados o desempleados. Las convocatorias de estas ayudas a la formación saldrán en el BOCyL durante los meses de mayo y junio.

Lucas participó hoy en la clausura de las Jornadas de Difusión de la Formación Profesional en el Instituto Politécnico de Soria, y significó que la tasa de empleo es mayor cuanto más formación tienen los jóvenes. “El 66 por ciento de los jóvenes empleados tiene estudios de grado de secundaria con orientación profesional. Está tasa es similar a la de estudio universitarios, que se sitúa en el 68 por ciento”, argumentó.

“De ahí”, dijo, “la importancia de seguir apostando por la formación” para añadir, después, que la Junta no recortó la inversión en formación, sino que la aumentó con respecto al pasado año hasta alcanzar los 12 millones de euros.

Lucas consideró a la FP en un elemento “clave y fundamental” para la creación y el mantenimiento del empleo, y añadió que las jornadas de difusión sirven para intercambiar experiencias y prácticas con diferentes instituciones y empresas en un ambiente colaborativo y corporativo.

Asimismo se refirió a la formación dual educativa y dual laboral, que comenzará a implantarse en Castilla y León, ya que” es una región incipiente” en estas modalidades formativas, frente a otros países donde tiene una tasa de implantación muy alta. “ Trabajamos desde el Servicio Público de Empleo en una línea de formación dual laboral para los que están en garantía juvenil que saldrá por una cuantía de 800.000 euros”, indicó.

La responsable regional precisó, además, que el nuevo decreto de FP Dual, en fase de borrador, incorporará las demandas de las empresas para formar a trabajadores según sus necesidades.

La gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León también  clausuró esta  en Almazán, la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Almazán II’, promovida por el Ayuntamiento adnamantino y aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Ecyl, con 53.290 euros.

Rocío Lucas, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, y el delegado territorial, Manuel López, entregaron a los seis alumnos que superaron este proyecto que concluye el próximo viernes, cuatro hombres y dos mujeres, el certificado de profesionalidad de ‘Montaje y mantenimiento de redes de agua’, de la familia profesional de ‘Energía y agua’. Al acto también asistió la coordinadora docente del programa, Carmen María Carrasco, y el docente, Carlos Esteban de Francisco, así como responsables del Ecyl en Soria.

En este programa, que tuvo una duración de seis meses (noviembre 2015 – abril 2016), se ha formado a los alumnos en replanteo, montaje, puesta en servicio y mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento. El certificado de profesionalidad obtenido acredita a los alumnos, por tanto, para ejercer los puestos de trabajo de montador de redes e instalaciones de agua en general (captación, abastecimiento y saneamiento), así como de operadores de mantenimiento en sistemas de distribución y plantas de agua.

tracking