Sáez Aguado pide no convertir en "debates territoriales" la estrategia autonómica de unidades de radioterapia
El consejero de Sanidad subraya en Segovia que se debe primar la calidad de los tratamientos por encima de "si debemos instalar una unidad en un lugar o en otro"
El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, pidió hoy en Segovia que la estrategia sanitaria en torno a los tratamientos de radioterapia no se convierta en “debates territoriales”. Según subrayó, “no es una planificación local como la que corresponde a la medicina interna, la nefrología o a otras especialidades que se pueden resolver a nivel local, sino que es un estudio para el conjunto de la Comunidad”.
“No se trata de discutir si debemos instalar una unidad en un lugar o en otro sino de valorar donde vamos a poder facilitar mejor el tratamiento. Para planificar la estrategia no podemos hablar de poblaciones pequeñas sino de poblaciones más amplias que generen esa masa crítica que nos garantice esa calidad [en el tratamiento]”, abundó en declaraciones a los medios después de mantener sendas reuniones con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y los representantes de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Al tiempo que los radioterapeutas han planteado una redistribución de los pacientes palentinos que son tratados en Burgos y Valladolid, el consejero de Sanidad subrayó que los enfermos de cáncer segovianos están recibiendo tratamientos “de calidad” e insistió en que el objetivo de la Administración autonómica es “garantizar el mejor tratamiento y los mejores resultados”. Recordó que los especialistas y las sociedades científicas recomiendan que haya una media de 450 o 500 casos para crear una unidad de radioterapia y que en Segovia hubo en 2015 249.
También puso el acento en que en el conjunto del país se han aprobado unos criterios que marcan que deben existir dos aceleradores lineales por cada servicio de radioterapia oncológica, con el objetivo de garantizar la continuidad del tratamiento en caso de averías, y que la población de referencia debe ser de 400.000 habitantes de media.
La Junta tiene previsto abordar el debate en torno a la radioterapia -según explicó hoy en palabras recogidas por Ical- a partir de una propuesta que formularán por encargo de la propia Administración autonómica los responsables de las cinco unidades de la Comunidad, la cual espera que esté elaborada “en semanas o en un par de meses”. “Tenemos que calcular el número de casos que tratamos cada año, la demanda potencial, la evolución del cáncer y analizar la experiencia de otros países y otras comunidades autónomas”, destacó Sáez Aguado.
Pero insistió en que, por ejemplo, “los tratamientos inmediatos de hemodinámica en caso de infarto no se están realizando en todas las provincias, sino que también se han concentrado en cuatro grandes hospitales”. “Los mismos profesionales han pedido que no se dispersen. Por ello lo que nos debemos plantear es cómo mejorar los resultados y la calidad de los enfermos con cáncer y al mismo tiempo como mejorar la accesibilidad”, argumentó el consejero.
Mejora en el transporte sanitario
En su reunión con los representantes de la AECC en Segovia se comprometió a llevar a cabo mejoras en el transporte de los pacientes. Algunas podrían estar listas antes del verano, según indicó, y entre ellas figuran que los enfermos segovianos puedan elegir tratarse en Madrid. “Lo vamos a hablar con la Comunidad de Madrid”, anunció.
Respecto a la polémica suscitada en los últimos días por la unidad de radioterapia de Zamora, justificó que esta se mantiene por “razones históricos”, insistió en que “los criterios, el conocimiento y la tecnología cambian” y remarcó que no se trata de una unidad autónomica sino que comparte algunos servicios con Salamanca.
Además desveló que en las próximas semanas será presentado el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para el que la Junta tiene reservados 600 millones de euros y que incluirá la construcción de diez nuevos centros de salud y la ampliación y remodelación de otros diez. Entre los primeros podría figurar el que reclama la capital segoviana para el barrio de Nueva Segovia, aunque Sáez Aguado no lo aclaró.
Respecto a las exigencias del ministro Cristóbal Montoro sobre el cumplimiento de déficit, el consejero afirmó que “esta Comunidad ya ha hecho esfuerzos importantes y los servicios públicos esenciales se van a mantener en los términos en los que están funcionando, que tienen buenos resultados”.