Diario de Valladolid

LEÓN

Majo incentiva el leonés en el Senado

Tras las críticas del presidente de la Diputación leonesa al uso de diferentes lenguas en la Cámara Alta, el senador de Compromís le responde saliendo en defensa de la lengua leonesa

Publicado por
FELIPE RAMOS / AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

Sino quieres caldo... Al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, le acaban de dar dos tazas en el Senado. Las críticas del presidente de la Diputación leonesa al uso de las diferentes lenguas en la Cámara Alta, algo que calificó como de «lamentable y bochornoso», incentivaron ayer el uso del leonés en la sesión plenaria del Senado.

El parlamentario de Compromís, el valenciano Carles Mulet, usó el leonés por primera vez en la historia de esta cámara parlamentaria. Fue un discurso de un minuto, según recoge Europa Press, y lo hizo para responder a Juan Martínez Majo.

En su intervención, el senador pidió al presidente ‘popular’ de la institución a Majo que trabaje por «alcanzar la oficialidad del leonés en su provincia, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento y que alce la voz en su propio partido, donde se niegan a legislar sobre la lengua leonesa, pese al mandato establecido en su Estatuto autonómico y al pronunciamiento del Consejo de Europa».

También le exigió que desde la Diputación que presidce haga un poco de trabajo por la lengua, «aportando ayuda a la enseñanza del idioma en centros públicos, y a la publicación de libros en leonés, que hacen por ahora por su cuenta pequeños ayuntamientos y asociaciones con su esfuerzo».

Y todo eso, el senador de Compromís se lo dijo a Martínez Majo en un perfecto leonés, como respuesta clara a las duras críticas vertidas por presidente de la Diputación tras asistir en el Senado, desde la tribuna de invitados, al Pleno en el que el PP hizo valer su mayoría absoluta para aprobar una moción en defensa de la continuidad de las instituciones provinciales, que el pacto de la investidura fallida entre PSOE y Ciudadanos exige suprimir.

En una explicación posterior, en un vídeo en Youtube, Mulet señaló que lo que quiso hacer fue «un pequeño gesto», utilizando por primera vez vez el leonés en el Senado. Reconoció que no sabe leonés, y por lo tanto, pidió disculpas si su pronunciación no fue correcta.

Mulet acabó reivindicando tanto para el leonés como para el asturiano el rango de oficialidad «como el que tenemos con el valenciano», y que «puedan escucharse aquí (en el Senado) como el resto de lenguas del Estado».

Quienes aprovecharon para alabar y agradecer el que el senador de Compromís se dirigiera a Majo como «presidente duna Deputación de la Rexón Llionesa» («presidente de una Diputación de la Región Leonesa»), fue el colectivo Ciudadanos del Reino de León. En un comunicado aseguraron que este hecho tiene «un enorme contenido simbólico en cuanto que supone que se vuelve a citar la Región Leonesa en el Senado, señalando indirectamente que ésta tiene más extensión territorial que una provincia como algunos pretenden hacer ver, pues está integrada por las de León, Salamanca y Zamora».

Este colectivo en un comunicado de prensa agradeció a Mulet y a Compromís su intervención en leonés y «la defensa que han realizado de la oficialidad de esta lengua en la misma, así como su interés y compromiso con León».

Desde Ciudadanos del Reino de León aseguraron compartir «plenamente» la intervención de Mulet y recordaron algunas de las palabras de su intervención. «La bayura del nuessu Estáu son las suas llinguas y culturas y aspero poder ascuitar el llionés n’aquesta cámara lu más lluéu possible, acupando’l sou llugar n’igualdá col restu d’idiomas» (»La riqueza de nuestro Estado son sus lenguas y culturas y espero poder escuchar el leonés en esta cámara lo más pronto posible, ocupando su lugar en igualdad con el resto de idiomas»).

tracking