Diario de Valladolid

Herrera encandila a Podemos

Pablo Fernández alaba la actitud de la Junta frente a Montoro porque asegura «es importante tener un Ejecutivo autonómico que de verdad defiende la posición de los castellanos y leoneses»

Luis Fuentes, Juan Vicente Herrera, Luis Tudanca, Carlos Fernández Carriedo y Pablo Fernández, instantes antes de la firma del pacto.-ICAL

Luis Fuentes, Juan Vicente Herrera, Luis Tudanca, Carlos Fernández Carriedo y Pablo Fernández, instantes antes de la firma del pacto.-ICAL

Publicado por
FELIPE RAMOS / ALICIA C. OLCESE
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los políticos de Castilla y León, con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, demuestran una vez más que hay otra forma de hacer política.

Mientras en Madrid son incapaces de sellar acuerdos, ni siquiera de aproximarse a los mismos, aquí en Castilla los portavoces de todos los grupos parlamentarios se sientan en una misma mesa para cerrar un frente común ante los recortes que quiere imponer el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Pero no solo en el pacto, en el nuevo acuerdo rubricado por los políticos castellanos y leoneses, se vislumbran las claras diferencias que existen con lo que sucede en Madrid. En la política castellana y leonesa son distintas hasta las formas y maneras de los representantes de las diferentes formaciones.

El mejor ejemplo se vivió ayer, tras la firma del pacto de financiación, cuando al portavoz y líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, no le dolieron prendas en reconocer la valía del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su defensa de los castellanos y leoneses ante los desmanes de Montoro. Algo impensable si el interlocutor fuera el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y enfrente estuviera el presidente del Gobierno también en funciones, Mariano Rajoy.

El hecho diferencial aquí es Herrera, que es quien encandila a Podemos y Pablo Fernández por esa defensa del presidente de la Junta de los intereses de Castilla y León ante el Gobierno central de su mismo color político.

Es así como se logra sumar voluntades políticas tan dispares como las de Podemos y el PP en un asunto de Comunidad vital como es el modelo de financiación autonómica.

La voluntad para querer llegar a acuerdos se tiene o no se tiene, pero además es necesario trabajarla. Ese es el hecho diferencial de Herrera. Con el que consigue sentar en una misma mesa a grupos parlamentarios en las Cortes con distintos espectros ideológicos para que fijen una posición de Comunidad y para defender los derechos y los intereses de los castellanos y leoneses, más allá de colores políticos. Y en eso todos son responsables, porque todos, Gobierno y oposición, ceden para alcanzar ese acuerdo.

Un pacto que «tiene una gran trascendencia incluso enfrentándose a los partidos políticos que deciden desde Madrid, porque el sistema de financiación autonómica no es una cosa abstracta que haya nacido sola», asegura Pablo Fernández, quien acto seguido refleja con claridad lo que supone la imagen de una mesa con todos los grupos: «Nace en el 2009 aprobado por un partido político y yo valoro que los que estamos en esta mesa alcemos la voz frente a un sistema que para Castilla y León es totalmente injusto. Cada uno de nosotros en nuestros distintos partidos tenemos que luchar para seguir dando importancia a nuestra Comunidad Autónoma y yo también asumo esta responsabilidad desde mi propio partido político».

Un pacto en el que se traslada ese mensaje de Comunidad, que llega encabezado y liderado por Herrera, quien logra sumar todas las voluntades políticas en torno al mismo.

«Es importante que todos hagamos esfuerzos porque Castilla y León sea una Comunidad importante dentro de nuestros partidos», señala el líder de Podemos, quien cierra su intervención reconocimiento la labor del presidente de la Junta y su Ejecutivo: «Yo valoro el hecho de que el Partido Popular, y no me duelen prendas reconocerlo, haya alzado la voz en innumerables ocasiones contra políticas llevadas a cabo por el señor Montoro que han considerado injustas y creo que también eso hay que ponerlo en valor. Es una cosa que considero que es importante, tener un Ejecutivo autonómico que de verdad defienda la posición de los castellanos y leoneses, reforzada por un acuerdo del resto de grupos. Por eso el día de hoy es tan importante».

Una afirmación que tiene que ser valorada como lo que es, el reconocimiento a que en la política debe primar la voluntad del acuerdo. Pero, para ello, se necesitan políticos dispuestos a lograrlos. Castilla y León, con Herrera a la cabeza, los tiene.

tracking