Diario de Valladolid

Educación vacía de contenido las polémicas ‘reválidas’ dePrimaria

Suprime los efectos académicos de las pruebas de tercero y sexto que serán sólo ‘diagnósticas’

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Junta de Castilla y León vacía de efectividad académica las polémicas ‘reválidas’ de tercero y sexto de Primaria. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la medida, en vigor a partir de hoy. Modifica la Orden EDU/ 519/ 2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la Educación Primaria en la Comunidad.

La Consejería de Educación cumple, así, con lo anunciado recientemente en Las Cortes por su titular, Fernando Rey, que nunca vio con buenos ojos las pruebas. «La Consejería no ha sido partidaria en ningún momento de que estos exámenes tuvieran efecto académico», explicaron ayer a este periódico fuentes de Educación. «Tanto es así que ya lo dijo en su momento el anterior consejero, Juan José Mateos».

Según las mismas fuentes, no hay más remedio que efectuar las reválidas, pues lo determina la Ley estatal, pero en vez de ‘puntuar para nota’, como dirían los alumnos, sólo tendrán «efectos diagnósticos».

Esta ‘diagnosis’ consistirá en valorar el funcionamiento de los centros y establecer medidas correctoras. Para eso servirá la prueba que efectuaron por primera vez, en el pasado curso escolar, los alumnos de tercero de Primaria. La Consejería pudo conocer gracias a ellas que 69 de los 650 centros en los que se realizó tuvieron más de un 15% de suspensos. En esos centros se establecerán diversos refuerzos, anunció recientemente el propio Rey.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) estableció, a finales de 2013, que los exámenes debían ser académicos. Hace pocos meses, en pleno clima preelectoral, el Ministerio dictó una instrucción que decía que las comunidades que así lo prefirieran podían optar por realizarlos con carácter meramente diagnóstico. A esa instrucción se ha ceñido la Junta de Castilla y León. La supresión de contenido de esta prueba da un respiro a los alumnos de sexto, que deberán enfrentarse por primera vez en este curso a este tipo de exámenes.

La Orden publicada ayer establece también diversas modificaciones en el currículo, en concreto en el contenido que han de tener las programaciones didácticas que se realizan anualmente en los centros.

Por otra parte, establece que la valoración de los aprendizajes se realice, al menos, con tres sesiones de evaluación del alumnado a lo largo del curso escolar, coincidiendo con la finalización de cada trimestre. Esos resultados «se completarán con el análisis de los datos e informaciones recibidas del tutor del curso anterior y permitirá adoptar las medidas de refuerzo y de recuperación para el alumnado que lo precise». En cuanto a las evaluaciones externas, los centros «participarán en las que determine la Consejería competente en Educación».

La nueva Orden del Ejecutivo autonómico elimina los cuatro años obligatorios de permanencia de los libros de texto, y faculta a la Consejería para establecer el tiempo mínimo de permanencia, una vez sean adoptados.

También elimina los puntos 6 y 7 del artículo 35 de la norma modificada, que establecía que no promocionarían de curso los alumnos de tercero y sexto, respectivamente, que no aprobasen las pruebas individualizadas de ‘reválida’.

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