Diario de Valladolid

SORIA

Caja Rural financiará a la Patronal para que consiga el reconocimiento de la UE de Soria como Zona escasamente poblada del Sur de Europa

El presidente de la Patronal soriana insta a la Junta a aprobar la constitución de la ITI y destinar 80 millones de euros para proyectos de desarrollo económico

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez (I) y el presidente de FOES, Santiago Aparicio, firman un convenio contra la despoblación.-ICAL

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez (I) y el presidente de FOES, Santiago Aparicio, firman un convenio contra la despoblación.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Caja Rural de Soria financiará hasta el año 2020 las actuaciones que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas realice para conseguir el reconocimiento europeo de Soria, Cuenca y Teruel como zonas escasamente pobladas del Sur de Europa (SESPA).

El presidente de la Patronal soriana, Santiago Aparicio, aseguró que las peticiones para conseguir mermar los desequilibrios demográficos y económicos de esta provincia irán por dos vías. Por un lado, presionarán al Gobierno central  para que se siente a negociar con la Unión Europea  y que en el próximo Acuerdo de Asociación (2020-2026) se reconozca el SESPA para estas tres provincias de España, ya que “cumplen con el requisito de tener menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado”, recordó.

“De esta manera España, que dejará ser receptora de fondos en este período, podrá recabar inversión para destinarla a estos tres territorios, que podrán, a su vez, acercarse a los niveles de crecimiento económico y social del resto de provincias de España”, argumentó.

La otra vía para conseguir fondos europeos está relacionada con el reconocimiento por parte de las Cortes de Castilla y León de una Inversión Territorial Integrada para Soria (ITI), lo que conlleva que la Junta  destine 40 millones de euros procedentes de la Unión Europea para poner en marcha proyectos de desarrollo económico en esta provincia y que destine otros 40 de fondos propios para el mismo fin.

El presidente de FOES recordó que las organizaciones sindicales y la Patronal castellano y leonesa remitieron una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,  apremiándole a la constitución de la ITI, “por la necesidad urgente que existe”.

La misiva lleva adjuntado otro documento con  alrededor de 150 proyectos de desarrollo económico que deberían de ponerse en marcha en la provincia de Soria con los 80 millones de euros que la Administración regional debe aportar hasta 2020.

Estos proyectos están relacionados con la activación del sector agrícola y ganadero (ayudas a los jóvenes agricultores, modernización de las explotaciones y del regadío); apuesta por el medio ambiente y sus recursos energéticos; apoyo al sector agroalimentario con proyecto de I+D+i o el apoyo de productos endógenos como la micología, la trufa o la resina. “También planteamos el desarrollo de un plan bioenergético y de dinamización turística para el conjunto de la provincia y trabajar en otras áreas que ayuden a paliar la difícil situación de la provincia”, indicó.

Asimismo, Aparicio destacó que al Gobierno central se seguirá reivindicando la necesidad de que ejecute las inversiones en materia de infraestructuras, ya que la provincia no está conectada ni con Valladolid, ni con Zaragoza y mucho menos con el norte de España por vías rápidas. “Estamos en una posición muy deficitaria y seguiremos insistiendo al futuro Ejecutivo central sobre este aspecto”, recalcó.

En lo que respecta al convenio de financiación que hoy rubricó con Caja Rural, Aparicio no quiso detallar a cuánto ascenderá el préstamo, y señaló que, durante los últimos tres años, han sido los empresarios sorianos los que, a través de sus aportaciones económicas, han sufragado los gastos que FOES ha tenido para llevar a cabo este proyecto de conseguir fondos europeos para luchar contra la despoblación.

En este aspecto, el presidente de la Patronal soriana lamentó que las administraciones públicas no hayan aportado inversión para sufragar las iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha, como estudios de varios catedráticos de derecho internacional que evidencian la situación demográfica de los tres territorios; viajes a Valladolid y Bruselas, entre otras.  “Nos hemos gastado miles de euros”, indicó.

El presidente de la Patronal castellana y leonesa agradeció a Caja Rural de Soria su implicación en el desarrollo de Soria y su apoyo para conseguir “hitos” que acaben con la situación de ostracismo que padece el territorio.

Por su parte, el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo, aseguró que la entidad bancaria lleva en su ADN el desarrollo de la provincia, y alentó a no caer en la flaqueza del desánimo con el objetivo de apoyar el crecimiento económico y social de Soria.

“Solo reclamamos lo que es justo. Por ello, solo nos resta apoyar a los que están dispuestos  a luchar por ello”, indicó, para asegurar, a continuación, que la Junta de Castilla y León “parece que ha tenido una especial sensibilidad con Soria, pero debe “ir más allá de los gestos”.

En este aspecto, subrayó la necesidad que existe de que Soria se dote un sistema que beneficie su difícil situación, y abogó por tratar de “forma desigual a los desiguales”.

tracking