La Junta concederá ayudas de hasta 3.000 euros para facilitar el retorno e integración de emigrantes castellanos y leoneses a la Comunidad
La subvención persigue favorecer la incorporación laboral de aquellos que hubieran regresado a Castilla y León
La Junta concederá ayudas de hasta 3.000 euros para facilitar el retorno e integración de emigrantes castellanos y leoneses que hubieran regresado a la Comunidad, según una Orden publicada hoy en el Bocyl que regula sus bases.Para ello, el documento cuenta con dos programas. El primero, que a su vez se divide en dos objetivos, prevé facilitar, por un lado, el retorno general a la Comunidad de Castilla y León y, por otro, favorecer la integración social de aquellos que ya hubieran retornado en la fecha de su solicitud. El segundo programa de ayudas, centrado en el mercado de trabajo, busca la integración laboral de aquellos que hubieran retornado.
Así, la cuantía de la ayuda en el primer programa será de 1.500 euros, un importe que se incrementará en 250 euros por cada persona a cargo directo del beneficiario. Siempre con el límite máximo de 2.500 euros.
A estos efectos se entiende por persona a cargo directo a hijos y otros descendientes del solicitante o de su cónyuge o pareja de hecho, que convivan con él, menores de 18 años o mayores pero con discapacidad -con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento- y que no perciba mensualmente ingresos superiores a 1,5 veces el IPREM. También se enmarcan en los requisitos ascendientes que convivan con él, mayores de 65 años o menores con el mismo grado de discapacidad y que no perciban ingresos superiores a 1,5 veces el IPREM.
La cuantía de la ayuda para el segundo programa, el dirigido al mercado laboral, será de 2.500 euros. En el caso de beneficiarios menores de 36 años a la fecha de su solicitud de ayuda la cuantía será de 3.000 euros, el máximo que permite la Orden.