Diario de Valladolid

SANIDAD

La factura farmacéutica de los hospitales de Castilla y León se dispara un 10,6% en los diez primeros meses de 2015

El gasto farmacéutico de los hospitales públicos se situó en los 985,4 millones en 2015, en parte por el efecto de los nuevos fármacos de la hepatitis C

Gasto en productos farmacéuticos y sanitarios-ICAL

Gasto en productos farmacéuticos y sanitarios-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La factura hospitalaria de productos farmacéuticos y sanitarios hasta octubre de 2015 se situó en Castilla y León en los 985,4 millones, los que supone un 10,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, cuando fue de 890,9 millones. El incremento de Castilla y León fue ligeramente superior al del conjunto de comunidades -sin incluir Ceuta y Melilla-, que alcanzó el 9,2 por ciento, hasta los 16.669 millones. Baleares y Cantabria fueron las autonomías con un mayor incremento, que se situó en el 13,8 y el 12,9 por ciento.

Asimismo, excluyendo la hepatitis C, se observa como el gasto en productos y fármacos de los hospitales públicos creció un 5,3 por ciento en la Comunidad, frente al aumento total de las comunidades del 2,8 por ciento. Así se desprende de los primeros datos del gasto farmacéutico hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS) remitidos por las comunidades al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que incluyen datos de facturación de junio a octubre del pasado año.

De los 985,4 millones total de gasto devengado hasta octubre de 2015, 280,72 millones corresponden a gasto farmacéutico de los hospitales, una cifra que creció un 26,4 por ciento, en concreto, aumentó en 58,6 millones. Si bien considerando el efecto de la hepatitis C, el incremento fue del 5,3 por ciento en la Comunidad y del 2,1 por ciento de media en las comunidades autónomas.

En este capítulo, Madrid fue la autonomía que registró un mayor incremento del gasto, en concreto, del 37,5 por ciento. Por detrás se situó Baleares, con un 33,5 por ciento. La tasa de variación de la Comunidad con una de las tasas más elevadas del 26,4 millones. De esta forma, el gasto de las comunidades autónomas se disparó en 2015 por los nuevos medicamentos orales de la hepatitis C, con un alto nivel de eficacia pero también muy caros, un 25,8 por ciento con respecto al año anterior.

Por otra parte, el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación fue en la Comunidad, hasta octubre, de 486,4 millones, un 3,4 por ciento más, mientras el realizado productos sin receta fue de 218,2 millones, un 10,1 por ciento más.

La reforma de la ley de financiación autonómica y de estabilidad presupuestaria, aprobada en mayo de 2015, incluía una modificación de la Ley General de Sanidad que obligaba a los Gobiernos autonómicos a informar periódicamente de lo que gastan en medicamentos y productos sanitarios, tanto los que adquieren con receta los pacientes en las farmacias como los que se usan en los hospitales.

tracking