Diario de Valladolid

La Junta plantea “acompasar” a nivel europeo la producción de la leche a la capacidad de consumo y las posibilidades de venta

La consejera de Agricultura aboga por que la Comisión Europea adopte "medidas temporales" para regularizar el mercado y evitar la competencia entre países

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, preside la Mesa Regional de la Leche de Vacuno-ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, preside la Mesa Regional de la Leche de Vacuno-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, acudió esta tarde a la reunión de la Mesa Regional de la Leche de Vacuno con la propuesta de “acompasar” a nivel europeo la producción de los ganaderos a la capacidad de consumo y las posibilidades de venta. Una medida que pretende ser incluida en un documento de consenso entre todos los representantes en la mesa (administración, productores, industria y distribución) para posteriormente contar con el acuerdo de todos los grupos políticos de las Cortes y hacerlo llegar al Ministerio de Agricultura para que lo incorpore a las propuestas que llevará el Gobierno de España al Consejo de Ministros europeos del 15 de marzo.

Además, la Junta de Castilla y León quiere liderar un comité para hacer llegar la posición del sector ante la Comisión y el Parlamento Europeo. No en vano, la consejera recordó que la Comisión Europea es la única que tiene capacidad para establecer políticas de injerencia en el mercado, al contar con la “capacidad y competencia para avanzar en esa sostenibilidad” del sector.

Milagros Marcos alertó ante la Mesa Regional de la Leche del “crecimiento exponencial” de la producción nacional que solo en enero ha subido un 6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, que se suma al incremento medio anual del 2 por ciento. Y todo ello coincide con un descenso del consumo que ronda el 5 por ciento y con una reducción de las importaciones e incluso el cierre de los mercados ruso y chino.

Todo ello trae consigo una bajada de los precios que reciben los ganaderos. El incremento de la producción es algo generalizado en el conjunto de la Unión Europea (UE) puesto que hay países donde ha aumentado entre un 13 y un 7 por ciento. Una situación descontrolada que llega tras la supresión de las cuotas lácteas que antes asignaba la UE.

En declaraciones recogidas por la Agencia Ical, la consejera abogó por plantear propuestas que sean adoptadas de carácter urgente, “aunque sean temporales” porque, a su juicio, urge regularizar el mercado no solo en cuanto a los costes y beneficios que obtienen los ganaderos sino también en el control del volumen de producción. La clave, consideró, es fijar un nivel de producción que no derive en una bajada de precios.

Reiteró que deben ser medidas en el conjunto de Europa porque, precisó, que de nada serviría adoptar estas medidas en el ámbito regional o incluso nacional. “Si conseguimos bajar aquí la producción y aumentar los precios podemos fomentar que otros países no lo hagan, que podrían invadir nuestro mercado con sus productos y perjudicar al sector”, precisó.

Mercado "equilibrado y sostenible"

La consejera apostó por un “mercado equilibrado y sostenible” para que toda la cadena de valor gane con su actividad como el sector de la producción, la industria y la distribución. Y eso pasa por buscar un equilibrio en los precios y por políticas europeas para que no haya competencias entre países. “Voy a plantear un decálogo con medidas para regularizar y estabilizar el mercado para reconocer el esfuerzo de los ganaderos para que vendan el producto a un precio digno, que pasa por limitar esa producción”, manifestó. En su opinión, es la mejor manejar de lograr una sostenibilidad del sector y asegurar el futuro de los ganaderos. “Hablamos de un problema serio y no nos vamos a andar con chiquitas”, sentenció.

Milagros Marcos también mencionó las medidas estructurales que ayuden a fortalecer el sector lácteo para que sea más competitivo y pueda resistir mejor las situaciones de crisis como la actual. Pero son actuaciones a largo plazo y “en ningún caso tienen resultados a corto plazo”. Citó el desarrollo de una Plataforma de Competitividad en el sector lácteo, acordada en noviembre pasado con los productores, industrias y la distribución. Más del 60 por ciento de las medidas ya se han puesto en marcha en estos tres meses.

Además, apuntó que el 11 de marzo está prevista la constitución de una organización de productores, de base cooperativa, que permitirá concentrar oferta y para que los ganaderos pueden contar con mayor capacidad de negociación.

tracking