Diario de Valladolid

SANIDAD

Castilla y León fue una de las CCAA que menos ajustó el gasto sanitario durante la crisis, según una tesis

A pesar de ello, la región se encuentra "a la cola" en el gasto sanitario público por habitante

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es una de las comunidades autónomas que menos ajustó el gasto sanitario durante la crisis económica, según desprenden los resultados obtenidos en la tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) por el profesor Javier Jorge Vázquez.

Bajo el título 'Modelo explicativo del crecimiento del gasto sanitario público y construcción de una topografía desde la perspectiva regional. Caso de estudio: España', la investigación emprendida pretende arrojar luz al estudio del problema relativo a la sostenibilidad del sistema de organización pública de la sanidad en España.

Se refiere que el sistema ha estado sometido en las últimas décadas a "una dinámica fuertemente expansiva del gasto y condicionado por la concurrencia en el periodo objeto de estudio (2002-2012) de dos hechos de singular relevancia", como es la culminación en el año 2002 de proceso de transferencias, y la persistente crisis económica iniciada en 2008, que ha obligado a las administraciones a implementar políticas de ajuste presupuestario y consolidación fiscal.

Esta situación ha provocado, por primera vez, una contracción del gasto sanitario público en el país desde que se sentaran las bases del actual Sistema Nacional de Salud.

Las conclusiones obtenidas constatan la existencia de un comportamiento heterogéneo entre las comunidades en materia de gasto sanitario público y "confirman el impacto significativo de la prestación sanitaria real media en la explicación de su variación frente a una contribución más exigua del crecimiento demográfico y de los cambios en la estructura etaria y de género de la población".

Además, señalan la "fuerte inclinación del sistema sanitario público español hacia la atención curativa frente a la función preventiva y, constatan el impacto desigual de la crisis económica sobre el ajuste del gasto, tanto desde el punto de vista territorial como por rúbricas de gasto, siendo las partidas de personal, farmacia e inversiones, las responsables, en buena parte, de dicha contracción observada".

En el caso particular de Castilla y León, los resultados revelan que la región castellanoleonesa fue "una de las comunidades autónomas que realizó un menor ajuste del gasto sanitario público durante el periodo de crisis económica".

En concreto, entre 2009 y 2012 el gasto sanitario en Castilla y León se contrajo un 2,4 por ciento, seis puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

A pesar de ello, la región se encuentra "a la cola" en el gasto sanitario público por habitante equivalente (ponderado por edad y género) destinando en promedio del periodo 2002-2012 un 6,8 por ciento menos de gasto per cápita que la media del conjunto de comunidades.

Por otro lado, los resultados obtenidos en el modelo de descomposición factorial del crecimiento del gasto sanitario señalan a la presentación sanitaria real media como el principal factor determinante al explicar más del 80 por ciento de la variación del gasto sanitario en Castilla y León durante el periodo 2002-2012, mientras que los cambios demográficos y la evolución de precios tuvieron una contribución mucho más residual.

tracking