Diario de Valladolid

El PSOE de León exige que el Bierzo sea una unidad básica en el mapa de ordenación rural

Alcaldes, concejales y pedáneos plantean sus propuestas para el desarrollo de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE leonés y viceportavoz socialista en las Cortes Autonómicas, Tino Rodríguez, subrayó hoy las “líneas rojas inquebrantables” que su partido dibuja en respuesta al mapa de unidades rurales presentado por la Junta, que desarrolla la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. El mantenimiento de servicios, el apoyo económico a las pedanías, la asunción de las competencias impropias que soportan algunas entidades y el Bierzo como una sola Unidad Básica, son las exigencias que, dijo, deberán cumplirse para recibir el apoyo de los socialistas leoneses.

“No nos valen los chanchullos de agrupación de unidades, ni siete ni cinco. Que el Bierzo se una sola Unidad de Ordenación y Servicios”, reclamó en relación al compromiso expreso adquirido con el Consejo Comarcal del Bierzo y su presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel. También remarcó que el proyecto de ley se ha olvidado de las juntas vecinales, que “tienen que tener su apoyo y financiación específica, como ocurre en Asturias”.

Que ningún municipio pierda ningún servicio es otro de los aspectos en los que incide el PSOE, según remarcó la secretaria de Política Municipal PSOECyL, Virginia Barcones, a quien acompañó la responsable autonómica de Ordenación del Territorio, Carmen García, en un concurrido concejo de alcaldes, portavoces municipales y pedáneos al que también asistió el vicepresidente primero de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), y alcalde de La Granja (Segovia), José Luis Vázquez.

Barcones insistió en que es fundamental garantizar los servicios públicos, algo que no se asegura en los primeros mapas conocidos sobre el futuro modelo. “Tienen una información todavía muy insuficiente y el PSOE quiere conocer qué se va a prestar en materia de educación, sanidad, transporte, veterinarios. Queremos que la Jutna diga claramente qué va a haber y con estándares de cobertura y dotaciones de personal e infraestructuras”.

La ley, recordó, tiene un margen de discrecionalidad que puede traducirse en distintas interpretaciones. “Cabe tanto el recorte como el aumento de servicios y el PSOE está en garantizar la prestación de los servicios públicos en el medio rural”, apuntó. También aludió a la conveniencia de poner en marcha instrumentos que favorezcan la cohesión y la lucha contra la despoblación. “La Junta debe actuar con estos mecanismos que contempla la ley cuando se da un crecimiento económico de más de un dos por ciento que hay desde el pasado año”, remarcó.

tracking