Diario de Valladolid

SOMOS CASTILLA Y LEÓN

«La Comunidad lo tiene todo: empresarios, apoyo público y poco endeudamiento»

María Luisa Lombardero, consejera delegada de EspañaDuero

María Luisa Lombardero.-J.M. Lostau

María Luisa Lombardero.-J.M. Lostau

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Para la consejera delegada de Caja EspañaDuero, María Luisa Lombardero, Castilla y León cuenta con «buenos condimentos de éxito» que la sitúan en la senda adecuada para el desarrollo.

«El nivel de endeudamiento es muy bajo, tiene gran capacidad de asumir proyectos y muy interesantes apoyos públicos», aseguró ayer en la mesa denominada Castilla y León ante sus retos y su horizonte, dentro del Congreso ‘Somos CyL’, organizado por ELMUNDODECASTILLAYLEÓN con motivo del 25 aniversario de la irrupción del periódico en la Comunidad.

En su opinión, Castilla y León «lo tiene todo» para dar un salto hacia delante hacia un futuro próspero y así lo manifestó ayer ante varios empresarios con una trayectoria que evidencia las fortalezas de esta tierra.

Aunque los ingredientes que Lombardero desgranó son tres, destacó uno sobre el resto: las personas –«lo más importante», apuntó–, la capacidad de los profesionales de sacar adelante iniciativas y de enfrentarse a los retos.

La consejera delegada subrayó que esta tierra dispone «de buenos emprendedores, de empresarios de éxito» que tienen en sus manos la posibilidad de hacer cosas interesantes y despuntar en los mercados.

En este sentido, Lombardero completó su tesis aportando datos financieros. Incidió en lo que considera la segunda clave: que se trata «de una Comunidad muy poco endeudada». Esta condición representa, a su juicio, una magnífica oportunidad que no debería dejarse pasar para iniciar proyectos de futuro. «Tiene una capacidad de apalancamiento en el sistema bancario muy buena. Es una Comunidad muy ahorradora», señaló y añadió que, respecto a los particulares, también cuenta con una carga hipotecaria más baja que la media nacional.

La consejera delegada de EspañaDuero destacó también que en este territorio las ayudas de las administraciones son «importantes» y que las instituciones son sensibles con la realidad empresarial. «Hay magníficas ayudas públicas, de un sector público muy concienciado», apuntó y citó como ejemplo la lanzadera financiera puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en esta legislatura para ayudar con financiación a impulsar proyectos empresariales.

Lombardero alabó también el suelo industrial de la zona, que abre posibilidades que cree que se deben explotar.

Ante un escenario que considera propicio, quiso «animar a la gente a vencer la aversión al riesgo» porque aseveró que el actual es «un magnífico momento» para invertir. «En estos momentos los tipos de interés están en mínimos históricos, son momentos buenos de financiación, hay liquidez y hay que tomar un poquito de riesgo empresarialmente».

Sobre el eterno conflicto derivado de que Castilla y León esté formada por nueve provincias con grandes diferencias, la consejera delegada afirmó que espera que el ejemplo de la fusión de Caja Duero y Caja España, con disputas territoriales sirva para no volver a repetirlo». «Se hablaba de cosas estériles mientras dos entidades se desangraban. Ahora ya estamos en un momento de luz y el compromiso con todas las provincias es por igual».

Ante la disyuntiva a la que se enfrentan algunas compañías entre fomentar la promoción del talento castellano y leonés o, por contra, apoyarse mayoritariamente en profesionales venidos de fuera, Lombardero optó por el equilibrio y se mostró partidaria de un «maridaje de talento externo e interno», que permita aprovechar lo positivo de ambos.

tracking