Cerrar

La Junta prevé una desviación mayor del déficit en diciembre por el pago de la extra a los empleados públicos

Del Olmo explica que el 1,03% registrado hasta noviembre se debe a la devolución de la paga suprimida en 2012 y a los fármacos de la Hepatitis C

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, avanzó que el déficit público registrará al cierre de 2015 una desviación superior a la estimada hasta noviembre, mes en el que se situó en el 1,03 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, cuando el límite fijado es el 0,7 por ciento para todo el ejercicio. Aseguró que en diciembre la Junta tuvo que afrontar gastos como el abono de la paga extraordinaria del segundo semestre a los empleados públicos.

En declaraciones a Ical, Pilar del Olmo explicó que el Gobierno autonómico decidió priorizar la mejora de los servicios públicos frente al cumplimiento del objetivo de estabilidad acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a comunidades y el Gobierno. La titular de Hacienda reconoció que la Comunidad tendrá que elaborar un Plan Económico y Financiero y no podrá acogerse al Fondo de Facilidad Financiera, sino a los instrumentos para las autonomías que no cumplen con el déficit.

Asimismo, Pilar del Olmo recordó que en este ejercicio la Comunidad ya no tiene acceso al Fondo de Facilidad Financiera al terminar 2014 con un déficit del 1,11 por ciento, frente al uno por ciento establecido. La consejera aseguró que está pendiente de aprobación el Plan Económico y Financiero, que indicó no prevé ningún ajuste, como reflejan los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año. Además, destacó que Castilla y León puede conseguir financiación en los mercados.

La consejera también explicó que la desviación del déficit hasta noviembre se debe a que la Comunidad decidió anticipar a 2015 el abono del 50 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad que se suprimió en 2012. También aseguró que en la evolución de este indicador ha tenido impacto el montante de los nuevos medicamentos para combatir la Hepatitis C. Del Olmo expuso que el Ejecutivo decidió devolver parte de los sacrificios a los empleados públicos el pasado año y completar en este ejercicio el pago de la extra.

También destacó que la Comunidad es una de las cuatro autonomías que redujo la deuda sanitaria hasta noviembre, junto a Canarias, Madrid y Navarra, si bien se situó en 326,3 millones de euros.

 

 

Cargando contenidos...